14 de Julio: discurso de la Embajadora Claudia Scherer-Effosse [fr]

El discurso está también disponible en el modo vídeo en nuestra páginaFacebook.

Queridos compatriotas, queridos amigos de Francia en Argentina,

Este 14 de julio 2020 no se parece a ningún otro. Por primera vez desde que hay Embajada de Francia en Argentina, hoy no habrá recepción en el Palacio Ortiz Basualdo.

El confinamiento nos lleva a hacer prueba de imaginación, de creatividad y sobre todo de adaptación. Es por eso que quise ofrecer a todos la posibilidad de unirse a nosotros virtualmente y desde hoy pueden descubrir en el sitio internet de la Embajada, los salones de recepción en todo su esplendor, que deberían haber estado llenos de invitados en esta fecha. Como también lo han podido ver en la múltiple y constantemente renovada oferta de contenidos culturales que les propone el Instituto francés de Argentina desde hace más de tres meses.

La crisis del Covid_19 nos ha sorprendido a todos por su brusquedad, su violencia y su expansión. Ha llevado a los gobiernos a tomar medidas hasta ahora impensadas, cierre de escuelas, de fronteras. Esto generó una crisis dentro de la crisis, con la gestión compleja del regreso de 180.000 turistas franceses varados en el exterior, que movilizó a toda la red diplomática y en particular a esta Embajada durante 3 meses. Quiero agradecer en particular a los consules honorarios de Francia por su ayuda muy valiosa en ese proceso.

Francia y Argentina se vieron afectadas como todos los países y entraron en confinamiento casi al mismo tiempo. Hemos visto como nuestros gobiernos se han movilizado para aumentar rápidamente la capacidad de nuestros sistemas sanitarios e implementaron dispositivos de apoyo. También quisiera felicitar aquí a los trabajadores de la salud y de otras profesiones exentas del aislamiento obligatorio por su dedicación, que ha permitido que la gran mayoría de los ciudadanos puedan permanecer protegidos en el marco del confinamiento.

Nuestros gobiernos comparten el concepto de un lugar central para la salud pública y la necesidad de una fuerte inversión del Estado. Esta inversión se traduce también en acciones concretas para los franceses que viven en el extranjero, ya sea a través de un sistema de ayuda a los franceses más afectados por esta crisis sanitaria o también apoyando a los establecimientos educativos franceses.

Las autoridades francesas y argentinas estuvieron en contacto en varias ocasiones desde el comienzo de la pandemia. Discutieron sobre las respuestas que se pueden aportar a la crisis y más recientemente, Francia comparte con Argentina su estrategia de desconfinamiento y el establecimiento de protocolos especialmente entre los ministerios de educación.

En la escena internacional, Francia y Argentina comparten el deseo de promover un multilateralismo efectivo, en particular para permitir la gestión de los bienes públicos mundiales para que estén disponibles para todos.

Queremos que la vacuna que se encuentre para luchar contra el Covid_19 sea un bien público y que la gobernanza mundial de la salud sea reformada para responder mejor a los desafíos y riesgos de las nuevas pandemias.

El mundo post Covid debe ser reconstruido utilizando todos los instrumentos para acelerar la transición ecológica, hacia un crecimiento verde. Nuestra cooperación bilateral ya está muy orientada en estos temas (proyectos de investigación, financiación de la AFD), y lo será cada vez más.

Tan pronto como la situación sanitaria lo permita, deseo realizar los viajes a las provincias que había planeado llevar a cabo en los últimos meses y que tuve que posponer (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero), ir al encuentro de empresas francesas haciendo visitas in situ, ir a conocerlos a ustedes, que están mirando este video.

Les invito a celebrar todos en su casa la fiesta nacional francesa y a recordar la divisa francesa “libertad, igualdad, fraternidad”.

Viva Argentina, viva Francia!

publicado el 20/07/2020

Haut de page