Covid-19 - Restricciones de entrada a Francia metropolitana y a los territorios franceses de ultramar

En el marco de la aplicación del estado de emergencia sanitaria en Francia, se han establecido una serie de restricciones para entrar en el territorio de la Francia metropolitana y de los territorios franceses de ultramar.

¿Puedo viajar a la Francia metropolitana ?

Desde el espacio europeo

No hay restricciones para viajar a Francia metropolitana desde el espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza).

Sin embargo, por una cuestión de reciprocidad, si procede del Reino Unido, no se aplicará restricción alguna pero se le invitará a permanecer dos semanas en cuarentena voluntaria.

Desde terceros países

Francia a puesto en marcha una apertura progresiva y deferenciada de sus fronteras exteriores, a partir del 1ro de julio próximo pasado.

Las medidas sanitarias se aplican a todos los viajeros antes de la salida y a la llegada al territorio francés. Además, existen restricciones de acceso al territorio francés según el país de origen de los viajeros.

Las fronteras exteriores del espacio europeo permanecen cerradas para ciertos paises. Hasta nuevo aviso, Argentina y Paraguay no forman parte de la lista de países autorizados a ingresar al mismo.

Por consiguiente, no será posible viajar/ingresar a Francia salvo para las siguientes excepciones :

  • Ciudadanos de nacionalidad francesa, sus cónyuges y sus hijos.
  • Las parejas no casadas que no cohabitan, pero que pueden demostrar una relación de más de 6 meses en la fecha del cierre de la frontera, pueden solicitar a este Consulado General una derogación en tal sentido para permitirles su ingreso a Francia.
  • Ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos con nacionalidad andorrana, británica, islandesa, liechtensteiniana, monegasca, noruega, suiza, sanmarinense y de la Santa Sede, sus cónyuges y sus hijos (con documentos que demuestren el matrimonio/la convivencia o la filiación).
  • Ciudadanos de un tercer país, titulares de un permiso de residencia o de un visado de larga estancia francés o europeo válido, con residencia principal en Francia o en un país de la Unión Europea o asimilado al que esté regresando pasando por Francia.
  • Ciudadanos de un tercer país, en tránsito durante menos de 24 horas en zona internacional.
  • Titular de un pasaporte oficial.
  • Personal de las misiones diplomáticas y consulares, así como de las organizaciones internacionales con sede u oficinas en Francia, sus cónyuges y sus hijos.
  • Profesionales sanitarios extranjeros que colaboren en la lucha contra el COVID-19.
  • Miembros de la tripulación y personal extranjero que operen vuelos comerciales y de carga, o que viajen como pasajeros para trasladarse a su punto de partida.
  • Ciudadanos extranjeros que se dediquen al transporte internacional de mercancías.
  • Marinos extranjeros que se dediquen al transporte internacional de mercancías o que trabajen en buques pesqueros.
  • Los estudiantes titulares de un VLS (visado de larga estancia), VCS (visado de corta estancia) para estudios o prácticas (excluido el VCS étudiant concours), o que procedan durante menos de 90 días de un país exento del VCS, justificando el alojamiento en Francia (con todos los documentos pertinentes que justifiquen el motivo del viaje).
  • Profesor o investigador empleado o invitado por una institución educativa o laboratorio de investigación francés que viaja con fines de estudio y enseñanza.
  • Nacionales de terceros países con una VLS "Passeport-Talent".
  • Ciudadanos de un tercer pais que viajan a Francia para recebir atencion medica en hospitales publicos o privados.

Para ingresar a la Francia metropolitana, es imprescindible cumplimentar y hallarse en posesión de dos documentos :

  • el certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a la Francia metropolitana, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Dicho certificado debe presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias) ;
  • una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma de COVID-19 (incluida en el mismo documento).

Además, es necesario que las personas de 11 años o más que viajen en avión desde la Argentina presenten el resultado de una prueba biológica de detección virológica negativa (por ejemplo, la prueba PCR) al llegar a Francia.

Los pasajeros en transito deben tener los documentos necesarios para el pais de destino (incluso el test PCR realizado previamente). No pueden realizar el test en los aeropuertos franceses.

El periodo de validez de los documentos que autorizan la residencia en Francia y que hubiesen expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 ha sido prorrogado por 6 meses.

¿Puedo viajar a los territorios de ultramar ?

El control sanitario a la entrada de los territorios de ultramar difiere de uno a otro.

Para más información sobre los casos de exención y las modalidades de aplicación de estas medidas, consulte la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Si tiene alguna pregunta sobre las modalidades de aplicación de las medidas relativas a la entrada y residencia en Francia, llame al número gratuito +33 800 130 000.

Dernière modification : 24/09/2020

Haut de page