Candidatura de Francia al Consejo de la Organización Marítima Internacional (10.12.21) [fr]

Francia opta a renovar su mandato como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría B, compuesta por los Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. La elección de los miembros del Consejo tendrá lugar el 10 de diciembre de 2021 en Londres, durante el 32.º periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI.

Francia es un Estado costero apegado a la protección del medio marino así como a la seguridad y la protección marítima, y ha sido miembro del Consejo de la OMI ininterrumpidamente desde su creación.

Francia ha ratificado casi todos los instrumentos de la OMI, incluidos los más recientes. Está plenamente comprometida con un transporte marítimo sostenible y presenta propuestas concretas en la Organización, en particular dirigidas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente está preparando el procedimiento de ratificación del Convenio SNP, que intensifica las obligaciones de los propietarios de buques que transportan por mar sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

También da fe del compromiso de Francia sobre el terreno su participación en varias operaciones internacionales de lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos en el mar. En términos de protección del medio marino, Francia ha creado áreas marinas protegidas, que representan el 22 % de las aguas que están bajo su jurisdicción.

La candidatura de Francia reposa en su voluntad de seguir trabajando junto con los demás Estados en la OMI por un transporte marítimo sostenible, por la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y por la protección del medioambiente a través de una ambición marítima medioambiental fuerte y pragmática.

Buena prueba de la importancia que atribuye Francia a las cuestiones marítimas es el hecho de que, en 2022, albergará en su suelo la futura Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, cuya labor goza de reconocimiento en el ámbito de la seguridad de la navegación.

Los aspectos fundamentales de la candidatura francesa

Francia, candidata a ser reelegida en la categoría B del Consejo de la OMI - Memorando (PDF, 99.5 ko)

Más información:

Representación Permanente de Francia ante la Organización Marítima Internacional: https://omi.delegfrance.org/ y en Twitter : https://twitter.com/franceomi

publicado el 03/12/2021

Haut de page