Ceremonia de entrega de los premios RFI – Radio Cultura en la Embajada de Francia

El lunes 7 de noviembre de 2016, la Embajada de Francia recibió a los galardonados del Premio RFI – Radio Cultura 2016 para destacar los proyectos innovadores y de calidad que se inscriben en la temática de los Artes Visuales.

El Premio Radio France Internationale – Radio Cultura al Fomento de las Artes nace de una iniciativa común de Mario Terzano, Presidente de Radio Cultura, y Juan Luis Buchet, corresponsal de RFI en la Argentina. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y del Instituto Francés de Argentina (IFA).

JPEG - 686.8 KB
Jean-Louis Buchet, el Embajador Pierre Henri Guignard y Mario Terzano
(JPEG - 686.8 KB)

Cada año, premia dos obras presentadas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en dos categorías: Gestión Pública y Gestión Privada. En cada edición, se elige una disciplina artística diferente. En la primera, en 2015, fueron seleccionadas las Artes Escénicas, y este año le toca a las Artes Visuales.

Este año, el jurado compuesto por Teresa Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, y galerista; Alicia de Arteaga, periodista y crítica de arte; Julia Converti, Gerente General de ArteBA; Diana Saiegh, Directora de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ex Directora del Centro Cultural Recoleta; Julio Crivelli, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes; Facundo Gómez Minujin, ex Presidente de la Fundación arteBA y Vicepresidente del Fondo Nacional de las Artes, así como los miembros permanentes Mario Terzano y Juan Luis Buchet, otorgó :

-  El premio RFI/Radio Cultura de la categoría « Gestión Pública/Instituciones » a Florencia BAttiti, por la programación y las instalaciones del Parque de la Memoria.

PNG - 2.6 MB
Florencia Battiti recibiendo su premio
(PNG - 2.6 MB)

Florencia Battiti, crítica de arte y especialista en arte contemporáneo argentino (con un interés especial por las articulaciones entre práctica artística y práctica política, la memoria y los derechos humanos), es la curadora de la exposición del Parque de la Memoria desde el año 2000, donde se encarga del programa de arte público y de la sala de las exposiciones temporarias.

Fue premiada, entre otras muestras, por la exposición La otra orilla (desde el 27.02 hasta el 25.05.2016) inaugurado por el presidente francés, François Hollande, el 25 de febrero pasado, durante su visita oficial a la Argentina.

-  El premio RFI/Radio Cultura en la categoría « Gestión Privada/Proyectos » a Valeria Conte Mac Donell por su obra « Muestra ¿Araña? No ¡Dibuja! » en Galería Gachi Prieto.

JPEG - 596.3 KB
La madre de Valeria Conte Mac Donell recibiendo el premio de su hija
(JPEG - 596.3 KB)

Artista consumada, Valeria Conte Mac Donell transforma las herramientas y las formas artísticas. Dibuja tanto sobre papel, como sobre madera o telas y, desde hace unos años, experimenta las realizaciones de gran formato a través del dibujo-acción, o acciones performáticas, subrayando así el carácter efímero de la obra y la importancia del material y del formato utilizado en la creación. La muestra premiada se inscribe en esta investigación artística y presenta un corpus de obras de diferentes representaciones: dibujo, registro fotográfico, acción-performática y esculturas de alambre de hierro.

Este año, debido a la gran calidad de las proposiciones recibidas, el jurado decidió, excepcionalmente, otorgar dos menciones especiales.

-  Mención Especial Categoría “Gestión Pública/Instituciones”, a la fundación PROA por la muestra Kazimir Malevich Retrospectiva. El premio fue recibido por la Directora de la Fundación, Adriana Rosenberg.

JPEG - 688.2 KB
Juan Luis Buchet y Adriana Rosenberg
(JPEG - 688.2 KB)

La fundación PROA es un centro privado de arte que desarrolla programas de educación y de intercambio con instituciones culturales desde 1996. Su foco está centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. La muestra Kazimir Malevich Retrospectiva fue curada por Eugenia Petrova.

-  Mención Especial Categoría “Gestión Pública/Proyectos » a Nicanor Araoz por su Antología genética. Esculturas y estudios encadenados (2006-2016), expuestos en la Galería Barro y Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

JPEG - 886.3 KB
Nicanor Araoz, orgulloso de su premio mención especial del jurado
(JPEG - 886.3 KB)

Nicanor Araoz es un artista que crea objetos, instalaciones y esculturas. Saca su inspiración del comic, la imaginería de Internet y mitologías románticas del arte gótico. Trabaja los materiales torciéndolos y modelándolos para sacarles la mayor expresividad posible. Este joven artista mezcla monstruos de yeso, masas amorfas de resina, zapatillas, luces de neón y galletitas con gatos, ratones y pájaros embalsamados, dando cuerpo a un mundo de psicodelia emocional con referencias visuales al ámbito doméstico de un niño y un adolescente.

La muestra premiada, « Antología genética », es una selección de una docena de sus obras realizadas entre 2006 y 2016 : 10 años de producción de temas diversos como el espiritismo, la monstruosidad, las particularidades que definieron a la escultura argentina durante la última dictadura militar, los materiales de consumo cultural industrial y las reivindicaciones políticas.

publicado el 22/11/2016

Haut de page