Congreso Mundial de la Naturaleza: una importante cita internacional por la biodiversidad [fr]

Del 3 al 11 de septiembre de 2021, Francia acogerá por vez primera en Marsella el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de una de las principales manifestaciones internacionales en materia de biodiversidad. Se organiza cada cuatro años y reúne a expertos de la protección de la naturaleza procedentes del mundo de la política, la investigación, las asociaciones y las grandes organizaciones internacionales, pero también de la empresa y la ciudadanía.

Este congreso es la manifestación de un compromiso mundial alrededor de 7 retos fundamentales:

  • paisajes,
  • agua dulce,
  • océano,
  • cambio climático,
  • derechos y gobernanza,
  • conocimiento, innovación y tecnología,
  • sistemas económicos y financieros.

La protección de la biodiversidad y los ecosistemas, una prioridad para Francia

Al organizar este congreso, Francia reafirma su compromiso a favor de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas y en especial su papel de motor internacional respecto a los retos ambientales y sociales.

Esta reunión de Estados, entidades locales, científicos, representantes del sector privado y de la sociedad civil es una oportunidad única para mantener al más alto nivel la movilización internacional a favor de la biodiversidad. Será una de las primeras manifestaciones de gran envergadura desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, antes de la COP15 a propósito del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Kunming, y la COP26 a propósito del cambio climático en Glasgow.

El congreso ofrece la ocasión de presentar un balance de las iniciativas lanzadas con ocasión de la «One Planet Summit» de enero 2021 en París, dedicada a la biodiversidad (en particular de la Gran Muralla verde o el plan por un Mediterráneo ejemplar).

También sirve de preparación para la COP15 a propósito del Convenio sobre Diversidad Biológica, que debería ser para la biodiversidad lo que la COP21 de París fue para el clima, definiendo el marco mundial para la biodiversidad a partir de 2020. El Congreso Mundial de la Naturaleza favorecerá los intercambios entre los participantes sobre los grandes objetivos de este marco mundial (protección del 30 % del planeta, restauración de los ecosistemas, protección de las especies, movilización de recursos financieros...)

En el contexto de la crisis sanitaria, los vínculos entre biodiversidad y salud y las cuestiones de reactivación económica basada en la naturaleza estarán en el centro de los debates, reforzando el concepto de «Una sola salud», que Francia apoya activamente a través del panel de expertos de alto nivel o la iniciativa PREZODE («Prevenir los riesgos de emergencias y de pandemias zoonóticas»).

Espacios de intercambio y de exposición para descubrir la diversidad del mundo y de las culturas

El Congreso se celebrará del 3 al 11 de septiembre, en el parque Chanot en Marsella, con un formato híbrido que permitirá al público participar en un conjunto de actos presenciales y de asistir a otros a distancia.

Espacios abiertos para todos los públicos.

  • Áreas Generaciones de la Naturaleza: del 4 al 11 de septiembre de 2021

Novedad propuesta por Francia, esta aldea de la biodiversidad acogerá gratuitamente y sin inscripción al público y reunirá más de 300 animaciones y proyectos de actores y ciudadanos franceses comprometidos con la preservación de la biodiversidad. Los actores presentes en las Áreas Generaciones de la Naturaleza sensibilizarán al público sobre temáticas variadas (océanos, cambio climático, agricultura y suelo, innovaciones y ciencias participativas

  • Exposición: del 4 al 9 de septiembre de 2021

Lugar de encuentro e intercambio para el público, los congresistas y las personalidades invitadas, la Exposición permite a los participantes presentar sus trabajos e innovaciones. Contará con pabellones y casetas de actores de numerosos países.

El pabellón de Francia será la sede de más de 80 actos que pondrán en valor las prioridades estratégicas de Francia en materia de biodiversidad: estrategia nacional de lucha contra la desforestación importada, agroecología, lucha contra los delitos medioambientales, financiación de la protección de la biodiversidad o vínculos entre clima y biodiversidad.

Espacios reservados a los congresistas y miembros de la UICN

  • Foro: del 4 al 7 de septiembre de 2021

Espacio de debate público, el foro permitirá a actores del mundo entero desarrollar y estudiar soluciones de desarrollo sostenible y protección de la naturaleza. En los «diálogos de alto nivel» participarán jefes de Estado, ministros, directores de organizaciones internacionales, responsables de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de la ciencia.

  • Asamblea de miembros: del 8 al 10 de septiembre de 2021

La Asamblea de los miembros reúne a más de 1300 miembros, representantes de más de 160 Estados, agencias gubernamentales, agencias de desarrollo económico, instituciones científicas y académicas, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas, para adoptar decisiones conjuntas.

Los miembros negociarán las mociones dirigidas a orientar los trabajos de la UICN y a presentar la posición de sus miembros sobre los grandes problemas medioambientales. Francia está en la iniciativa de unas diez mociones, especialmente sobre delitos medioambientales, contaminación lumínica, bosques maduros, vínculos entre el clima y la biodiversidad, grandes simios...

publicado el 31/08/2021

Haut de page