Declaración del Presidente de la República : retiro de Estados Unidos de los acuerdos de París sobre el clima [fr]


Mis queridos compatriotas:

He deseado expresarme ante ustedes, apenas unas horas después de la declaración del Presidente de Estados Unidos de América, porque la situación es grave.

Tomo nota de la decisión del Presidente estadounidense de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima. Respeto esta decisión soberana. Pero la lamento. Considero que está cometiendo un error para los intereses de su país y de su pueblo y un error para el futuro de nuestro planeta.

Acabo de hablar con el Presidente Trump y tuve la oportunidad de hacérselo saber.

El cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Lo que parecía todavía poder discutirse hace algunos años, se impone de ahora en adelante a todos nosotros, con una gran evidencia. La biodiversidad se encuentra amenazada, el cambio climático hace padecer hambre a varios continentes, devasta regiones, expulsa habitantes de su patria. En Francia incluso, observamos cada año las consecuencias de este cambio.

Si no hacemos nada, nuestros hijos vivirán en un mundo de migraciones, de guerras, de escasez, de desapariciones de archipiélagos y de ciudades costeras, provocadas por estas evoluciones. Esto ya comenzó.

No es el porvenir que deseamos para nosotros. No es el porvenir que deseamos para nuestros hijos. No es el porvenir que deseamos para el mundo.

La vocación de Francia consiste en dirigir estos combates que implican a toda la Humanidad. Es por esta razón que Francia se colocó a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Francia se comprometió con determinación en todas las negociaciones internacionales. En diciembre de 2015, Francia logró esta hazaña de hacer que firmaran 195 países, de hacer que firmaran un compromiso común: el Acuerdo de París por el clima.

Entonces, sí, se los digo esta noche con mucho fuerza: no renegociaremos un acuerdo menos ambicioso. De ninguna manera.

Esta noche Francia hace un llamado al conjunto de los países signatarios a permanecer en el marco del Acuerdo de París, a permanecer a la altura de nuestras responsabilidades y a no ceder en nada.

Quiero esta noche decir a los Estados Unidos: Francia cree en ustedes. El mundo cree en ustedes. Sé que son ustedes una muy gran Nación. Que los Estados Unidos fueron fundados para hacer triunfar la libertad, la verdad, la razón, por todas partes en contra de la ignorancia y la oscuridad. Pero no se equivoquen: sobre el clima no hay plan B. Porque no hay planeta B.

Entonces, sí. Nosotros seguiremos adelante.

A todos los científicos, ingenieros, empresarios, ciudadanos comprometidos, y a quienes la decisión del Presidente de los Estados Unidos ha decepcionado, quiero decirles esto: encontrarán en Francia una segunda patria. Les hago un llamamiento: vengan a trabajar aquí, con nosotros, a trabajar sobre soluciones concretas para el clima.

Esta noche, los Estados Unidos le han dado la espalda al mundo. Pero Francia no dará la espalda a los estadounidenses. Les garantizo, queridos compatriotas y a todos ustedes que me escuchan en dondequiera que estén en el mundo: Francia no renunciará a la lucha.

Por supuesto, habríamos preferido librar esta batalla junto con los Estados Unidos de América. Porque son nuestros aliados y seguirán siendo nuestros aliados, en materia de lucha contra el terrorismo, sobre muchos temas de defensa, de seguridad, sobre muchos temas industriales y económicos. Pero así es esto.

La puerta no está cerrada, no lo estará nunca para esta Nación a la que debemos tanto. Pero somos todavía muy numerosos quienes mantenemos nuestra determinación.

Francia desempeñará pues su papel en el mundo pues es lo que se espera de ella. A partir de esta noche, con Alemania e Italia, hemos deseado reafirmar nuestro compromiso por el Acuerdo de París. Me entrevisté, hace unos momentos, con la Canciller de Alemania: tomaremos juntos, en los próximos días, fuertes iniciativas en este sentido. El sábado, veré al Primer Ministro de India en París y me entrevistaré sobre este tema con él. En los próximos días, hablaré a los principales responsables de la toma de decisiones para asegurarme de su compromiso.

Por último, Francia propondrá un plan de acción concreto, con el fin de aumentar su poder de atracción con los investigadores y las empresas de transición ecológica y tomará iniciativas concretas, en particular, en Europa y África al respecto. He pedido al Gobierno trabajar activamente en ello y lo convocaré a una reunión para tal efecto la próxima semana.

No sólo cumpliremos con nuestros compromisos pasados. A partir de esta noche, Francia debe ser más ambiciosa todavía más para el futuro, para nuestro porvenir.

¡Viva la República! ¡Viva Francia!

publicado el 02/06/2017

Haut de page