Diplomacia feminista [fr]

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad del Gobierno francés. El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) defiende internacionalmente este compromiso a través de su diplomacia feminista.

En los foros internacionales, Francia defiende la igualdad de género atribuyendo gran importancia a la incorporación de este objetivo en todas las problemáticas: reducción de la desigualdad y desarrollo sostenible, paz y seguridad, defensa y promoción de los derechos fundamentales, retos climáticos y económicos.

A título nacional, Francia se ha comprometido además a que, de aquí a 2022, el 50 % de la ayuda oficial al desarrollo que brinda a través de la Agencia Francesa de Desarrollo se destine a proyectos dedicados significativa o principalmente a la igualdad de género.

Para defender la diplomacia feminista, el MEAE debe ser ejemplar.

En él se lleva a cabo una política voluntarista de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

La Estrategia Internacional de Francia para la igualdad entre hombres y mujeres (2018-2022) recoge los grandes ejes de la diplomacia feminista francesa.

Fomentar la igualdad de género y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad

"Francia entiende apoyar la emancipación de las mujeres en todo el mundo, luchando contra la violencia sexista y sexual, luchando por la igualdad profesional y la educación de las niñas… Dar vida a esta diplomacia feminista en todo el mundo es abanderar en todas partes y en cualquier momento la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres."

Tribuna conjunta de Jean-Yves Le Drian y Marlène Schiappa (8 de marzo de 2019)

Todavía hoy las mujeres y las niñas suelen verse más afectadas que los hombres por la pobreza, los conflictos y el cambio climático.

Deben enfrentarse a dificultades y discriminaciones en todos los ámbitos y todos los países.

Francia considera a las mujeres partícipes del desarrollo sostenible y del correcto funcionamiento de las sociedades y, en los países que están saliendo de alguna crisis, de la reconstrucción, como sucede con los hombres. Debe fomentarse su representación en todas las instancias en las que se toman decisiones.

La realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el ODS 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y el respeto de los derechos fundamentales de la mujer tal y como quedan dispuestos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1979) son prioritarios para Francia.

Foro Generación Igualdad

Prevenir y combatir la violencia contra la mujer

Prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer es una prioridad de Francia.

Con el Compromiso de París, que se presentó en el MEAE durante la Jornada Internacional de los Derechos de la Mujer, se llamó a la comunidad internacional a volver a movilizarse ya en 2017.

Las mujeres y las niñas son a menudo las primeras víctimas, sobre todo en los conflictos. Francia ha contribuido activamente en la adopción y la implementación de las resoluciones «Mujeres, paz y seguridad» del Consejo de Seguridad, que instan a los Estados a reforzar la protección de las mujeres y las niñas en los conflictos y aumentar su participación en las negociaciones de paz y los procesos de adopción de decisiones.

Por último, Francia está comprometida con la promoción del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), cuyo objetivo es la responsabilización de los Estados en la lucha contra este tipo de violencia.

"La igualdad real será imposible mientras las sociedades sigan tolerando o ejerciendo un control sobre el cuerpo de la mujer, mediante coacción o violencia, ya sea física o psicológica."

Fragmento del Compromiso de París (8 de marzo de 2017)

El fondo internacional para supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos

El fondo internacional para supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos se basa en la labor de Denis Mukwege y Nadia Murad.

Su objetivo es que los supervivientes de violencia sexual relacionada con conflictos puedan acceder a indemnizaciones, reparaciones y ayudarlas en su reinserción social.

Denis Mukwege y Nadia Murad dirigen la iniciativa en estrecha colaboración y concertación con otras partes interesadas del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Francia ha anunciado que aportaría al fondo 6,2 millones de euros entre 2020 y 2022.

Lucha contra la violencia de género: el compromiso internacional de Francia (25 de noviembre de 2019)

Ser un ministerio ejemplar

La ejemplaridad del MEAE en sus prácticas internas es un componente fundamental del desarrollo de la diplomacia feminista. Para favorecer la igualdad profesional entre hombres y mujeres y la paridad, el Ministerio ha emprendido distintas acciones:

  • aumentar el número de mujeres en puestos de gestión de equipos, directivos y de embajadoras.
    El Ministerio cuenta con 26 % de embajadoras (contra 11 % en 2012). Los puestos de directores y jefes de servicio están ocupados en un 25 % por mujeres (frente al 22 % en 2012)*;
  • prevenir cualquier forma de acoso y violencia en el trabajo con, en particular, la implementación de una unidad de atención;
  • implementar dispositivos para conciliar mejor la vida profesional y la vida privada;
  • poner cuidado en comunicar sin caer en estereotipos de género y resaltar las cuestiones relacionadas con la igualdad.
    Por último, el MEAE pide a los 12 que tutela o cotutela que integren las cuestiones del género en sus estrategias y acciones.

* Cifras de 2018

publicado el 30/06/2020

Haut de page