Discurso del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, con motivo del acto de imposición de nombre de "Léonie Duquet" a una escuela

Descubran el discurso del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, pronunciado el 12 de abril de 2017, con motivo del acto de imposición de nombre de Léonie Duquet, Sor francesa desaparecida en 1977 en Argentina, para la escuela de educación secundaria n°2 de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires.

Señoras y Señores, Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria n°2,

Hoy, la Comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria n°2 ha elegido tomar el nombre de Léonie Duquet.

Cuarenta años han transcurrido desde aquel día de 1977 cuando, un poco antes de Navidad, Sor Léonie, algunas horas después de su compañera Sor Alice Domon, fue, como muchos otros, secuestrada en pleno Buenos Aires y así condenada a una muerte segura.

¿Qué crímenes había cometido Sor Léonie para merecer tal destino? ¿De qué era sospechada para ser torturada y asesinada? Acorde a todos los testimonios, Sor Léonie estaba habitada por su fe y tenía sed de Justicia. Su rebeldía no era ni ideológica ni partidaria, ella estaba impregnada de humanidad. Comprometida con la Iglesia, socorría a las familias con hijos desaparecidos. Junto a otras mujeres que valerosamente se manifestaban en Plaza de Mayo, ella iba contra la barbarie.

Hoy, vuestra Comunidad educativa ha elegido rendirle homenaje a Léonie Duquet de la manera más bella, enalteciendo su nombre, en un lugar de saber, de cultura y de educación para la juventud.

Su Escuela de Educación Secundaria puede enorgullecerse de contar entre los suyos, a partir de ahora, a Sor Léonie quien, por una justa causa, ha hecho el sacrificio de su vida en Argentina, país que ella amaba tanto como a su tierra natal, y donde también ella era muy amada. A través de ella, pensamos también en todos los desparecidos, en especial en los veintidós ciudadanos franceses asesinados, víctimas de una represión brutal, y cuyo destino estuvo íntima y trágicamente ligado al del pueblo argentino. Esta solidaridad en el horror ha sellado un lazo indefectible entre nuestros dos pueblos.

El escritor francés Víctor Hugo ha escrito en Los miserables que « El recuerdo de un ser ausente se ilumina en las tinieblas del corazón, y cuanto más va desapareciendo, más brilla ». Aquí, hoy, Sor Léonie, su ejemplo, su alegría de vivir y su coraje brillan gracias a ustedes y jamás se apagarán. Pueden guiar la conducta de las generaciones por venir, y exhortarlas a nunca tolerar lo intolerable.

Señoras y Señores, Alumnos de la Escuela de Educación Léonie Duquet,

Es éste el compromiso de Sor Léonie Duquet, así como su esperanza depositada en la juventud: la de un mundo mejor, un mundo de paz, libre, solidario y más justo.

Pierre Henri GUIGNARD
Embajador de Francia en Argentina

JPEG

publicado el 19/09/2017

Haut de page