El Clima cambia! Charla entre científicos y periodistas sobre los impactos del cambio climático [fr]

El Clima cambia! Charla en presencia de Charly Alberti entre científicos y periodistas sobre los impactos del cambio climático y sus posibles soluciones en la Embajada de Francia en la Argentina - lunes 26 de febrero de 2018

JPEG - 887.3 KB
Charla sobre el cambio climático

El 26 de febrero pasado en la Embajada de Francia, el Embajador de Francia, el Sr. Pierre Henri Guignard, acogió y animó una charla-debate entre destacados climatólogos y medios de prensa junto con Charly Alberti, el baterista de la mítica banda de rock argentino Soda Stéreo, ahora comprometido con la protección del planeta como Presidente de la Fundación R21 y Embajador de buena voluntad de Naciones Unidas en la Argentina. El objetivo del encuentro era explicar el fenómeno del cambio climático en toda su dimensión y sus impactos diarios con el fin de facilitar elementos a los periodistas para educar a la audiencia, especialmente a los jóvenes, de concientizar a los ciudadanos y de cambiar nuestros comportamientos y hábitos para que respeten y protejan nuestro medioambiente.

JPEG - 849 KB
El Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard

El Embajador destacó el momento fundador de la Cumbre de París-Le Bourget sobre el Clima en diciembre de 2015, en la que se experimentó un « multilateralismo participativo ». También subrayó la importancia de que se sostenga en el tiempo una movilización ciudadana sobre el cambio climático y a favor de la acción climática. Tal fue el objetivo de la Cumbre « One Planet Summit », que el Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, organizó en Paris el 12 de diciembre de 2017 junto con el Secretario General de Naciones Unidas y el Presidente del Banco Mundial, en línea con el eslogan « Make our planet great again » lanzado en junio de 2017.

Charly Alberti llamó a un « cambio ambiental global » al alcance de todos, tanto de los actores que más impactan los recursos naturales como de los individuos en su vida cotidiana. Pidió a los periodistas y meteorólogos presentes sensibilizar a su audiencia sobre la necesidad de proteger el medioambiente, la eficiencia y ahorro energético así como el uso responsable de recursos naturales escasos.

JPEG - 884.7 KB
Charly Alberti y el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard

Tres reconocidos científicos argentinos, Carolina Vera, Darío Gómez y Patricia Himschoot presentaron a los periodistas la realidad del cambio climático e insistieron sobre la importancia de explicar y difundir esta problemática en el público. Carolina Vera, vice-presidenta del grupo de trabajo I del GIEC (IPCC) sobre la ciencia del clima, participó para informar que la realidad del cambio climático es inherente a la actividad humana y para subrayar la urgencia de actuar contra sus efectos, comprobados científicamente; si bien el cambio climático es un fenómeno natural, su aceleración vinculada con la actividad humana exacerba la amplitud y la frecuencia de las catástrofes naturales y otros acontecimientos climáticos extremos, como las olas de calor que sufrió la Argentina en diciembre de 2013 (que ocurrieron en el mismo momento que lluvias torrenciales en Brasil) o la fuerza del Niño durante el verano austral de 2015-2016. Darío Gómez, miembro del grupo del GIEC (IPCC) responsable de la medida de las emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó la virtud reguladora del fuego en la Naturaleza y su importancia para la vida humana; insistiendo por lo tanto sobre la necesidad de controlar y regular su uso. Estos dos científicos recordaron los riesgos que representa una reducción insuficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero, antes de 2020 (el protocolo de Kyoto podría considerarse un fracaso, incluso si los países participantes redujeron sus emisiones incluso más allá de sus compromisos; el total de las contribuciones nacionales presentadas para el Acuerdo de París permitiría limitar la suba de la temperatura a +2.7°C y no 3.4°C, lo que resulta un esfuerzo insuficiente). Patricia Himschoot, primero demostró la vulnerabilidad de las grandes ciudades frente a los acontecimientos climáticos extremos, dio el ejemplo de varias ciudades que desarrollaron soluciones a favor del clima, como el compromiso de las ciudades miembros del C40, incluyendo Buenos Aires y París, que afirmaron su voluntad de convertirse en ciudades neutras en carbono en 2050; gracias a electricidad eólica generada desde la Torre Eiffel de París; energía fotovoltaica en Las Vegas; experiencia de fotosíntesis y de captura de aire en Vancouver; plantaciones de árboles en Manchester; jardines verticales y suspendidos en Singapur…

Los científicos climatólogos Patricia Himschoot, Dario Gomez y Carolina Vera
Los científicos climatólogos Patricia Himschoot, Dario Gomez y Carolina Vera
Los climatólogos Dario Gomez y Carolina Vera
Los climatólogos Dario Gomez y Carolina Vera
Charly Alberti y el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard
Charly Alberti y el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard

Entre aproximadamente unos treinta periodistas presentes, Guillermo Lobo, presentador del noticiero matutino de TN, interactuó con Charly Alberti y el Embajador Pierre Henri Guignard. Los medios de prensa preguntaron a los científicos los beneficios de tener un discurso científico claro, preciso y directo para explicar la actualidad meteorológica cotidiana, para permitir de anticipar los efectos climáticos sobre la agricultura y para luchar en contra de las desigualdades con el fin de lograr un desarrollo sustentable.

Charly Alberti subrayó la importancia de actuar paso a paso y recordó las consecuencias catastróficas del cambio climático en términos de migración: 150 millones de refugiados medioambientales. El Embajador recordó también la urgencia climática, cualificada por el ministro francés de la transición energética y solidaria de “ultima injusticia” que tenemos que combatir.

JPEG - 871.1 KB
Charla sobre el cambio climático

publicado el 15/06/2018

Haut de page