El llamamiento de Manila a la acción por el clima (26 de febrero de 2015)

1. Nosotros, Jefes de Estado de la República de Filipinas y de la República francesa, y personalidades de diferentes países determinados a actuar en pro del clima, reunidos hoy en Manila, deseamos recordar a la comunidad internacional, a todos los actores y a la opinión pública mundial que es urgente luchar seria, eficaz y equitativamente contra el cambio climático.

2. A menos de un año de la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París en diciembre de 2015 y cuyos resultados atañen a miles de millones de personas, exhortamos a la comunidad internacional a concluir un acuerdo ambicioso, equitativo y universal sobre el clima, que sea conforme a las recomendaciones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con el fin de preservar nuestro planeta y permitir que las generaciones futuras puedan seguir viviendo en él. Hoy, en Manila, esperamos escribir juntos la Historia el próximo mes de diciembre en París y que no nos conformaremos con mirarla pasar ante nuestros ojos como simples espectadores.

3. Lanzamos un llamamiento a actuar por el clima.

4. Esta reunión en Filipinas, donde la población ha sufrido una serie de fenómenos climáticos extremos sin precedentes en los últimos años, nos brinda una oportunidad de tomar conciencia de que los países en desarrollo, que son los que menos han contribuido al cambio climático, son los que más sufren sus efectos. Obviamente, nosotros también debemos hacer frente a amenazas similares y compartimos las mismas debilidades, pero disponemos también de diferentes medios y ventajas para hacerle frente a estos retos. Ahora bien, creemos que es posible reducir nuestras vulnerabilidades y nuestra exposición a los avatares del clima. La población filipina ha mostrado una gran resiliencia a este respecto.
5. Lanzamos un llamamiento a la solidaridad y a la justicia para hacerle frente al cambio climático.

6. Necesitamos un acuerdo negociado y aceptado por todos y para todos, que tome en cuenta todas las diferencias de situación y haga converger diversas perspectivas para acelerar la acción colectiva. Necesitamos un acuerdo para reducir las emisiones, crear oportunidades económicas y dotarnos de los medios necesarios para gestionar los riesgos asociados, que ya son previsibles en un futuro próximo.
7. Lanzamos un llamamiento a la cooperación para hacerle frente al cambio climático.

8. El crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza son objetivos que deben y pueden ir de la mano. Pero para garantizar el acceso equitativo al desarrollo sostenible a todos será preciso disponer de mayores medios para implementar esta cooperación.

9. Lanzamos un llamamiento a la solidaridad financiera y tecnológica.
10. Considerando que estamos llegando al punto de no retorno en materia de cambio climático y que debemos pasar de las intenciones a la acción, exhortamos solemnemente:

  • A todos los Estados a trabajar concreta y rápidamente para luchar contra el cambio climático, en particular contra su impacto, y les invitamos a presentar las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional, en función de su situación y de la capacidad nacional;
  • A los países desarrollados y los países en desarrollo que tienen la capacidad y el deseo de hacerlo a poner a disposición de los países más pobres y más vulnerables medios adecuados para ayudarlos a transformarse en territorios resilientes y en economías sobrias en carbono;
  • A todos los actores, los Estados, las colectividades territoriales, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y los ciudadanos a desempeñar plenamente su papel en la lucha contra el cambio climático y en particular contra sus efectos, y en la reducción de los riesgos de catástrofes naturales relacionadas con el clima, mediante esfuerzos individuales o iniciativas en cooperación;
  • A todos y cada uno, a difundir ampliamente este llamamiento y a concienciar a todos los actores sobre la necesidad de actuar rápidamente y en todos los lugares, y de alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima en París en el mes de diciembre.
    En savoir plus: Paris 2015 / COP 21

publicado el 08/06/2019

Haut de page