Expedición de para-alpinismo de la Agrupación Militar de Alta Montaña en Patagonia [fr]

Cinco alpinistas de alto nivel del Agrupación Militar de Alta Montaña (GMHM) estuvieron en la Patagonia del 8 de enero al 14 de febrero de 2020. Esta expedición permitió al destacamento entrenarse en montañismo y para-alpinismo en condiciones que sólo la Patagonia puede ofrecer.

En esta misión los soldados del GMHM fueron acompañados por el escritor francés Sylvain Tesson. Se grabó una película sobre su estancia para National Geographic Adventure.

Después de momentos de incertidumbre, pero a fuerza de paciencia y determinación, fueron capaces de "abrir" dos nuevos saltos en el macizo del Fitz Roy. Más allá de los logros, uno de los objetivos de esta expedición era rendir homenaje, mediante un gesto simbólico, a los héroes de la aeropostal que han dejado sus nombres a algunas de las agujas que rodean al Fitz Roy.

Durante las cinco semanas en el sitio, la cordada autónoma pudo hacer su primer salto desde la cara Oeste del Mojón Rojo el 26 de enero, aprovechando un corto período de viento relativamente ligero. El segundo salto estaba programado para el 6 de febrero después del ascenso de la aguja de Poincenot pero a pesar del buen tiempo, el viento obligó a la cordada a adaptar sus planes. Finalmente, pudieron saltar con todo su equipo el 8 de febrero desde la aguja de la S. después de haberla escalado desde su cara este. El aterrizaje fue en el glaciar Torre, 1.300 metros más abajo.

¡Que buen homenaje a los héroes de la aeropostal!

JPEG - 2.5 MB
GMHM
JPEG - 1.9 MB
GMHM
JPEG - 2.9 MB
GMHM
JPEG - 4.9 MB
GMHM

publicado el 16/04/2020

Haut de page