Foro Generación Igualdad [fr]

El Foro Generación Igualdad es la reunión feminista mundial más importante de los últimos veinticinco años. Lo ha lanzado ONU Mujeres y lo copresiden Francia y México, en colaboración con la sociedad civil y los jóvenes.

Tras su lanzamiento en Ciudad de México en marzo de 2021, el Foro Generación Igualdad culminará en París del 30 de junio al 2 de julio. Reunirá a jefes de Estado y de Gobierno y organizaciones internacionales, al igual que a representantes de la sociedad civil, los jóvenes y el sector privado.

25 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se adoptaron en la 4.ª Conferencia Mundial de la ONU hace 25 años. A día de hoy, constituyen el marco más completo para lograr el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. En el Foro se lanzará el plan de aceleración mundial por la igualdad de género. Se tomarán compromisos concretos y ambiciosos para lograr que la igualdad avance en los próximos 5 años.

El Foro será híbrido:

  • Ceremonia de apertura presencial en torno al presidente de la República Francesa Emmanuel Macron;
  • 90 eventos e intervenciones de 500 figuras durante 3 días, accesibles desde una plataforma digital. Todas las partes interesadas (sociedad civil, poderes públicos, entidades territoriales locales, organizaciones internacionales, sector privado, fundaciones filantrópicas, medios de comunicación, universidades y jóvenes) participarán, porque la igualdad de género es del interés de todos, sin importar el sexo.

El objetivo consiste en entablar asociaciones intergeneracionales, multipartitas y duraderas que fomenten la adquisición de compromisos y las actuaciones a escala mundial sobre las cuestiones fundamentales para la igualdad de género.

Buscando avances concretos: Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad en París

En julio de 2021 se lanzarán seis Coaliciones para la Acción durante el Foro Generación Igualdad.

Como en la presidencia francesa del G7, estas asociaciones multipartitas reunirán a Gobiernos, sociedad civil y sector privado para lograr resultados concretos y cuantificables de aquí a cinco años en las seis áreas siguientes :

  • violencia de género
  • justicia y derechos económicos
  • autonomía física, derechos y salud sexuales y reproductivos
  • acción feminista por la justicia climática
  • tecnología e innovación al servicio de la igualdad de género
  • movimientos y liderazgo feministas

ONU Mujeres ha identificado estos ámbitos de actuación en estrecha colaboración con la sociedad civil, Francia y México.

Desde el 19 de abril de 2021 se han anunciado casi 100 líderes de las Coaliciones para la Acción. Su misión consiste en elaborar el plan de acción de su coalición y velar por la implementación de los compromisos de aquí a 2026. El 8 de marzo de 2021, los líderes de las Coaliciones para la Acción revelaron una muestra de las acciones que se lanzarán oficialmente en París. En el Foro de París, se sumarán a ellos participantes que aportarán compromisos legislativos, financieros, programáticos o de incidencia política en igualdad de género.

Francia es uno de los Estados líderes de la Coalición para la Acción «Autonomía física, derechos y salud sexuales y reproductivos». Durante los próximos meses, movilizará a todos sus socios para garantizar el éxito de esta cita histórica. También se lanzarán iniciativas francesas en los ámbitos de la salud, el deporte y la cultura. La crisis sanitaria ha tenido un impacto mucho más importante para las mujeres y las niñas. Por ello, las consecuencias de la pandemia sobre la igualdad de género tienen la cabida que merecen en la labor de las Coaliciones para la Acción.

Dos décadas después de la histórica adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «Mujeres, paz y seguridad», el Foro Generación Igualdad también lanzará un mecanismo de seguimiento de la agenda «Mujeres, paz, seguridad y acción humanitaria». Dicho mecanismo completará y creará sinergias con las seis Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad.

Más información sobre las Coaliciones para la Acción :

Página web del Foro Generación Igualdad

Convertirse en un Aliado Comprometido

Inscribirse en el Foro (gran público y medios de comunicación)

Redes sociales : @GenEgaliteFR (Twitter, Facebook, Instagram) y «Forum Génération Egalité» (LinkedIn y Youtube)

publicado el 08/07/2021

Haut de page