Foro de París sobre la Paz: creación de la primera incubadora de soluciones a los retos internacionales [fr]

Las tensiones internacionales van en aumento y cada vez resulta más urgente responder a los retos globales. Ante estos desafíos, el Foro de París sobre la Paz, cuya primera edición se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2018, pretende reunir a todos los actores de la gobernanza mundial para volver a dar cuerpo al multilateralismo y la acción colectiva.

El Foro de París sobre la Paz permite acercar los actores políticos a los ciudadanos, al igual que a todos los actores implicados en la búsqueda y la implementación de soluciones a los desafíos globales (conflictos armados, calentamiento global, desestabilización de internet, etc.). Actores de la sociedad civil, líderes de organizaciones regionales e internacionales, jefes de Estado y de Gobierno conversarán con libertad para que florezcan las soluciones de mañana.

El Foro de París sobre la Paz no está pensado como una cumbre, una feria o una conferencia internacional clásica, ni en el fondo ni en la forma. Su núcleo central lo forman las soluciones innovadoras que responden a los desafíos actuales relacionados con la gobernanza y las distintas sesiones se organizan en torno a dichas soluciones.

El Foro se articula alrededor de 5 temáticas: paz y seguridad, medioambiente, desarrollo, economía inclusiva y nuevas tecnologías. Los desafíos a los que nos enfrentamos no se preocupan por delimitaciones sectoriales: el Foro de París sobre la Paz toma buena nota de ello.

Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, el Foro de París sobre la Paz recuerda que urge actuar, que resulta necesario tanto una actuación concreta como libertad de tono y un diálogo abierto entre todos los actores.

Los responsables de las soluciones de gobernanza ocupan un lugar central en el Foro

A raíz de la convocatoria de proyectos, se recibieron 900 candidaturas durante el verano. En total, hay 120 proyectos seleccionados para ser presentados en París del 11 al 13 de noviembre de 2018. Los responsables de las soluciones de gobernanza seleccionadas, reunidos con ocasión del primer Foro de París sobre la Paz, no sólo presentarán su actividad, como suele hacerse en ferias o conferencias, sino que ocuparán un lugar central en un evento diseñado como un pueblo mundial para la acción. Los responsables de proyectos forman una comunidad de actores comprometidos en la búsqueda y la aplicación de soluciones concretas.

El Foro está pensado para durar en el tiempo. La idea es no limitarse a dar protagonismo a ciertas iniciativas, por muy importantes que sean, de manera puntual, sino reforzarlas, acompañarlas en su crecimiento e implementación. Un comité de seguimiento formado por expertos acompañará durante un año a 10 de los 120 proyectos presentes en París del 11 al 13 de noviembre.

Foro de París sobre la Paz – © Stephane Sby Balmy

El Foro de París sobre la Paz en cifras

848 candidaturas con proyectos de gobernanza mundial
120 soluciones de gobernanza de 42 países distintos
350 responsables de proyectos, 200 oradores y miles de invitados
Más de 80 debates y 130 presentaciones relámpago de proyectos

Un hackatón de 3 días con 80 participantes que movilizará la inteligencia colectiva en las áreas de las ciencias sociales, la informática, los datos y la economía en torno a las problemáticas de la gobernanza mundial y la transparencia financiera.
105 países invitados – 60 confirmados – 30 organizaciones internacionales representadas

El Foro de París sobre la Paz en las redes sociales
Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Medium

Acerca de

El Foro de París sobre la Paz es una asociación en virtud de la Ley francesa de 1 de julio de 1901. Reúne a la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (Sciences Po), la Fundación Körber, la Fundación Mo Ibrahim, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, el Instituto Montaigne y la República Francesa, representada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Justin Vaïsse, director del Centro de Análisis, Previsión y Estrategia del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, asume la presidencia del Foro.

publicado el 03/12/2018

Haut de page