Francia: un mercado atractivo en el que destaca la innovación [fr]

París, 4 de junio de 2019 – El “Baromètre de l’attractivité en France” (Barómetro del atractivo de Francia), publicado hoy por EY, recoge cada año el registro de las implantaciones internacionales en Europa y analiza la percepción que tienen los responsables económicos extranjeros acerca de nuestro país. De esta manera, se mide el atractivo real y percibido en comparación con nuestros principales competidores.

En un contexto de repliegue de las decisiones de inversión con destino a Europa (-4% de proyectos registrados entre 2017 y 2018), Francia confirma su atractivo al situarse en el segundo puesto de los países receptores de IED en Europa, puesto que había perdido en 2010. Con un crecimiento del 1% en comparación con el Reino Unido y Alemania, países que han sufrido una caída del 13%, Francia ha registrado más de 1 027 proyectos y continúa consolidando su imagen para los responsables económicos.

La imagen de Francia como un país industrializado e innovador se perfila en este barómetro con una fuerte dinámica de inversiones de I+D y el mantenimiento del liderazgo industrial de Francia en Europa. Francia se alza por primera vez con en el primer puesto entre los países europeos como destino de inversiones innovadoras (con 144 proyectos) y el país por sí solo reúne más proyectos en ese campo que Alemania y el Reino Unido combinados.

De igual manera, Francia confirma su primer lugar en la acogida de implantaciones industriales en Europa con 339 proyectos contabilizados, es decir +5% con respecto a 2017. Ocupa este primer puesto desde hace más de 15 años.

La encuesta de percepción que complementa el barómetro muestra que, a principios de 2019, la imagen de Francia sigue siendo positiva a pesar del difícil clima social. 80% de los inversionistas implantados en el territorio nacional afirman estar satisfechos o muy satisfechos con sus inversiones en Francia y al mismo tiempo insisten en que el país debe continuar sus esfuerzos para reforzar su atractivo en sectores tan variados como la educación y la formación, la reducción de costos de mano de obra, la disminución de los impuestos, el apoyo a las Pymes y empresas de tamaño intermedio.

“Francia moderniza su economía y los inversionistas lo sienten fuertemente por su inversión sostenida en nuestro territorio. Estos resultados coinciden con el año récord de las inversiones extranjeras registradas por Buisness France. El apoyo del gobierno a las industrias de alta tecnología y a los proyectos innovadores, aunque deba continuar sin descanso, ayuda a nuestros equipos de Business France a convencer y hace que los inversionistas escojan a Francia como destino para sus transacciones europeas”, detalla Christophe Lecourtier, Director general de Business France.

…/…

“Francia convence a cada vez más a los directivos. Las reformas llevadas a cabo y confirmadas por el gobierno demuestran la voluntad colectiva de hacer que el país sea cada vez más competitivo y atractivo. El éxito de VivaTech y de Tech For Good y el surgimiento de futuros unicornios posicionan claramente a Francia como líder europeo para la innovación: así lo confirman los 144 proyectos de inversión en I+D enumerados en este reporte. Durante mis reuniones recientes con inversores en Hong Kong, Singapur, Berlín o Nueva York, noté que el poderoso mensaje de Francia como un país que va hacia adelante no pasa desapercibido. Seguimos estando plenamente comprometidos para dar a conocer el potencial francés, un trabajo indispensable sobre todo con nuestros socios fuera de Europa. ¡Debemos consolidar este logro!”, resalta Pascal Cagni, presidente de la Junta Directiva de Business France.

publicado el 18/06/2019

Haut de page