Muestra « Mujeres de la Francofonía » de Titouan Lamazou

Con el doble motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Francofonía, la Embajada de Francia en Argentina luce su segunda muestra en sus rejas externas: retratos de mujeres de países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía del reconocido pintor y navegante Francés Titouan Lamazou.

Inauguración de la muestra de Titouan Lamazou: Retratos de mujeres francófonas - JPEG
En un contexto de vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en distintas partes del mundo, es menester reafirmar con contundencia su trascendencia. Estas obras son tanto un homenaje a las mujeres, actoras imprescindibles de un desarrollo sustentable, como un mensaje para promover la defensa de sus derechos y la igualdad hombre-mujer.

Son, además, una celebración de la diversidad y del diálogo entre las culturas y las comunidades. Esos valores están en el corazón de las acciones de la Organización Internacional de la Francofonía, a la que Argentina adhirió en el 2016, y cuyos países miembros son repartidos en los 5 continentes. Las marroquíes, rumanas, malienses, francesas, canadienses, nigerianas, búlgaras, retratadas por Titouan Lamazou a lo largo de sus viajes lo ilustran en un colorido y emotivo conjunto.

JPEG - 947.1 KB
Inauguración de la muestra de Titouan Lamazou: Retratos de mujeres francófonas

Itou, de Tombuctú, vive expuesta a los peligros que implican su situación de refugiada; Moumna está desarrollando su negocio como auto emprendedora entre Senegal y Mauritania; Ana se alejó de su ciudad para emanciparse de las tradiciones de la comunidad rom; Heiata es la musa de la perla negra, producto estrella de Tahití, Deborah se alistó en el ejército francés y es Caporal, Suzanne es una de las pioneras del movimiento artístico Saint Soleil en Haïti, Rkhiya luce la ropa tradicional de los berberíes.

Titouan Lamazou empezó a ir al encuentro de mujeres alrededor del mundo en el 2001 y a realizar cientos de retratos acompañados de testimonios. Dieron lugar a muestras en el Musée de l’Homme, el Musée des Arts Décoratifs / Palais du Louvre, en la Fondation Cartier y la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent en París, y también en São Paulo, Washington y La Habana. Fundó la asociación de acción internacional Lysistrata que ayuda iniciativas que favorecen la autonomía de mujeres víctimas de violencias y fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz” en reconocimiento a su compromiso y a su obra.

JPEG - 935.6 KB
El Embajador Pierre Henri Guignard, acompañado de las Mariane, en la inauguración de la muestra de Titouan Lamazou: Retratos de mujeres francófonas

El grupo Veolia, referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos, dedicada a las actividades de agua, energía y residuos, se asoció a esta muestra en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial y su compromiso para fomentar la igualdad hombre-mujer y el respeto a la diversidad, en el reconocimiento de los talentos sin discriminación de origen, sexo, edad o discapacidad.

La muestra se puede ver en Buenos Aires (dirección: Cerrito 1399 – acceso libre y gratuito) hasta el 30 de mayo de 2017 y luego recorrerá la red de las Alianzas francesas de la Argentina.

JPEG - 939.2 KB
Inauguración de la muestra de Titouan Lamazou: Retratos de mujeres francófonas

publicado el 08/03/2017

Haut de page