Generar electricidad a partir de residuos urbanos y erradicar los basurales a cielo abierto

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Embajada de Francia organizaron el 27 de octubre de 2017, con la participación de la Ciudad de Córdoba, un taller informativo sobre la valorización energética de los residuos sólidos urbanos. Participaron en este taller representantes de la Agencia de tratamiento de residuos domiciliarios de la región de Paris (Syctom), de la Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética (CEWEP) y de las empresas Veolia, CNIM y Aria Technologies.

JPEG
En la Argentina, la mayor parte de los residuos se depositan en rellenos sanitarios y aún existe una gran cantidad de basurales a cielo abierto.

La Argentina genera unos 12 millones de toneladas anuales de residuos sólidos. Según las cifras del Observatorio Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la tasa de disposición final en rellenos sanitarios es del 65%. Los vertederos controlados representan un 10%, y de manera preocupante, un 25% de los residuos argentinos se arroja en basurales a cielo abierto. Adoptada hace ya más de 10 años, precisamente en 2005, la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos contempla la erradicación y la descontaminación de los vertederos para el 2025. A fin de cumplir con esta meta, el país concentra sus mayores esfuerzos en la construcción de rellenos sanitarios y plantas de clasificación en vistas a desarrollar el reciclaje. Sin embargo, existen otras técnicas que aún quedan por explorar en la Argentina.

La valorización energética es un proceso de alimentación continua, con combustión controlada, recuperación de energía y bajo nivel de emisiones que permite una reducción de la disposición final en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto.

La política europea está definida por la directiva marco 2008/98/CE sobre los residuos. La legislación establece una jerarquía de los modos de tratamiento de los residuos: prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otros fines (como la valorización energética) y disposición en rellenos sanitarios. En este marco, la valorización energética representa una solución que permite el tratamiento de los residuos que no pueden ser reciclados. A diferencia de la disposición en rellenos sanitarios, las emisiones de gases generados por los residuos son medidas. Las plantas contribuyen además a la producción de electricidad y a la eficiencia energética, a través del suministro de calor o de frio para la industria o para sistemas de redes urbanas de calefacción o de refrigeración. Asimismo, la legislación europea impone normas muy estrictas sobre las plantas de valorización energética y sus emisiones atmosféricas para limitar los impactos medioambientales.

En Francia, el 31% de los residuos domésticos son tratados por valorización energética.

Hasta los años 1990, Francia trataba principalmente sus residuos sólidos urbanos por valorización energética y disposición en rellenos sanitarios. Sin embargo, a partir de la mitad de los años 1990, el país desarrolló sus instalaciones de compostaje y de clasificación. En el mismo periodo, el número de rellenos sanitarios bajó de 500 centros a 228 en 2014. La ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde de 2015 refuerza esta política, con una meta de reciclaje del 65% para 2025 y una disminución del 50% de la cantidad de basura dispuesta en rellenos sanitarios. Hoy, de los 37,7 millones de toneladas de residuos domésticos recolectadas en Francia, la valorización orgánica alcanza el 16%. La disposición en rellenos sanitarios y el reciclaje representan cada uno el 26%. La valorización energética sigue siendo la técnica más utilizada, con el 31% de residuos domésticos valorizados en las 126 plantas con las que cuenta el país. Si bien este número no aumentará en los próximos años, se están llevando a cabo varios proyectos de modernización. Este año por ejemplo, se inauguraron una planta en Côte Sud des Landes en el sur de Francia y la primera red de refrigeración 100% alimentada por valorización de residuos del país, instalada en Toulouse.

México operará la primera planta de valorización energética de Latina América a partir de 2020.

Otros países latinoamericanos contemplan la valorización energética de los RSU como parte de la solución para erradicar los basurales a cielo abierto y disminuir la disposición en rellenos sanitarios. La Ciudad de México aprobó su primera planta este año y la inaugurará en 2020. La planta tratará anualmente unos 1,6 millones de toneladas de basura doméstica y producirá 965 GWh de electricidad al año para alimentar las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México.

Acerca de los organismos que participaron en esta jornada:

El Syctom se encarga de los residuos de 6 millones de personas, y tiene 3 instalaciones de valorización energética con una capacidad anual de 1,8 millones de toneladas que producen energía para calentar 300 000 viviendas. El Syctom cuenta con, además, 6 plantas de clasificación de residuos.
www.syctom-paris.fr

La Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética (CEWEP) es la asociación que agrupa propietarios y operadores de plantas de valorización energética. CEWEP está conformada por unas 400 plantas en 22 países, lo que representa más de 80% de las capacidades de valorización energética de Europa.
www.cewep.eu

Aria Technologies es la empresa líder en Francia de la modelización atmosférica. La empresa está especializada en los modelos de dispersión de los contaminantes del aire a nivel urbano y regional. En el ámbito de las instalaciones industriales, Aria propone a sus clientes sistemas en tiempo real o de pronóstico, para monitorear los contaminantes y olores, brindando así informaciones técnicas para la toma de decisiones.
www.aria.fr

CNIM es una empresa puntera en el diseño y la construcción de plantas de valorización energética de residuos domiciliarios llave en mano. Posee tecnología propia de este proceso de tratamiento y además experiencia en operación. Con más de 280 líneas de proceso construidas en el mundo, las instalaciones que CNIM construye implementan las Mejores Técnicas Disponible (BAT).
www.cnim.com

El Grupo VEOLIA es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los 5 continentes con más de 163.000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. En Argentina, Veolia cuenta con 2.300 colaboradores, ofreciendo soluciones integrales en residuos, soporte estratégico en servicios de agua y soluciones energéticas a los municipios y el mercado privado.
www.veolia.com.ar

publicado el 03/11/2017

Haut de page