Habiba Sarabi, ganadora del Premio Simone Veil de la República Francesa (8 de marzo de 2021) [fr]

Con ocasión del día internacional de los derechos de la mujer, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, han concedido el premio Simone Veil de la República Francesa a la política afgana Habiba Sarabi el 8 de marzo de 2021.

Este premio, que fue concedido por primera vez en 2019 por el presidente de la República Francesa, distingue a una persona o a un grupo que obre en el mundo en aras de los derechos y la condición de la mujer y/o por la igualdad de género. Marca el compromiso de Francia con aquellos hombres y mujeres que hacen avanzar los derechos de la mujer a escala internacional.

Habiba Sarabi, cuyo compromiso sobre el terreno goza de reconocimiento mundial, es una figura importante de la vida pública en Afganistán. Fue ministra de Asuntos de la Mujer en el país de 2002 a 2004. Colaboró con Nicole Ameline, su homóloga francesa por aquel entonces, en un proyecto de casas de acogida de urgencia para mujeres. También dio un apoyo decisivo a Francia en la creación de la Casa de Mujeres en la ciudad de Istalif.

En 2005, Habiba Sarabi se convirtió en la primera mujer en gobernar una provincia (Bamiyán) de la historia de Afganistán. En ella llevó a cabo reformas en pro de la educación y de un mayor papel de las mujeres en la sociedad.

Habiba Sarabi, vicepresidenta del Alto Consejo para la Paz en 2016, es actualmente miembro de la delegación republicana para las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes que se entablaron en Doha en 2020.

JPEG - 79.9 KB
De izquierda a derecha: Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Habiba Sarabi y Lady Ngo Mang Epesse, presidenta del jurado.
MEAE / Jonathan Sarago

publicado el 08/03/2021

Haut de page