Inauguración en la Embajada de Francia de la exposición « En el corazón del cambio climático » del fotógrafo Frédéric de la Mure [fr]

En ocasión de la entrada en vigor del Acuerdo de París, la Embajada de Francia en Argentina exhibe en las rejas de su sede, el Palacio Ortiz Basualdo, la exposición “En el corazón del cambio climático”, del fotógrafo Frédéric de la Mure. Un testimonio de los efectos y consecuencias de las alteraciones del clima alrededor del planeta.

JPEG
Concebido a partir de las negociaciones que se desarrollaron en ocasión de la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) en Francia, el Acuerdo de París es el primer acuerdo universal sobre el clima. Fue aprobado por 195 países el 12 de diciembre de 2015, y entró en vigor el 4 de noviembre último, luego de su ratificación por 55 países responsables en conjunto de al menos 55% de las emisiones de gases a efecto invernadero (entre ellos Argentina, Francia, Estados Unidos e incluso China). Su objetivo es el de limitar el calentamiento climático por debajo de los 2°C (“bien por debajo de los 2°C con relación a los niveles preindustriales” y “proseguir los esfuerzos para limitar el alza de las temperaturas a 1,5° C”, según los textos oficiales).

En el marco de este evento, el 17 de noviembre, el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, acompañado por los mecenas, la empresa Veolia, inauguró, en la Embajada de Francia en Argentina, la exposición fotográfica « En el corazón del cambio climático », de Frédéric de La Mure, ante los alumnos del Liceo Jean Mermoz, los jóvenes del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINU) y de algunos institucionales.

JPEG - 899.5 KB
Jeanne Simon, Paula Bercovich, Christophe Wadel, Luis Lehmann, Yann Lorvo, Eric Bourland, l’Ambassadeur Pierre Henri Guignard y Juan Carlos Hegouaburu
(JPEG - 899.5 KB)

El fotógrafo oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Frédéric de La Mure, recorrió el mundo en busca de lugares habitados en donde los efectos del calentamiento climático son ya visibles en la vida cotidiana. Regresó con imágenes de cuatro regiones del mundo : Bangladesh, las Islas Maldivas, Groenlandia – Spitzberg, y los Países Bajos.

JPEG - 264.7 KB
(JPEG - 264.7 KB)

Las fotos están acompañadas por entrevistas a científicos, urbanistas, responsables de ONGs y diplomáticos franceses comprometidos con esta causa. Descubrimos, por ejemplo, que el 80% del territorio de las 1.200 islas que componen la República de Maldivas se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar y que islas enteras deben ser evacuadas ya. Las imágenes dan testimonio del deshielo de los glaciares del Himalaya y de la subida del nivel del mar en Bangladesh, obligando a 180 millones de habitantes en situación de extrema pobreza, a desplazarse continuamente a causa de las crecidas, las inundaciones y los ciclones.

JPEG - 906.1 KB
(JPEG - 906.1 KB)

Deseosa de concientizar a las nuevas generaciones y de poner el acento en la urgencia de la situación, la Embajada de Francia invitó a los alumnos del Liceo Jean Mermoz y a los jóvenes miembros del MINU a esta inauguración. Luego de descubrir las fotografías, fueron invitados a un intercambio con el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard. Ex Secretario General de la COP21 de París, el Embajador recordó los efectos del cambio climático así como el contenido del Acuerdo de París, dio parte de su experiencia en el seno de la organización de la COP21 y reparó sobre las evoluciones y los esfuerzos que las nuevas generaciones deberán proporcionar. La COP21 constituye el punto de anclaje de un mundo más respetuoso del medio ambiente. Habrá todavía, en el futuro, otras políticas necesarias para la transformación de nuestras sociedades. El Embajador incentivó particularmente a los jóvenes alumnos a cambiar ellos mismos sus modos de consumo, a informarse e interrogarse sobre las cuestiones ligadas al clima, y a volver a ver la exposición acompañados por sus familias.

JPEG - 878.6 KB
El Embajador Pierre henri Guignard intercambiando con los alumnos del liceo Jean Mermoz
(JPEG - 878.6 KB)

La muestra se podrá ver en Buenos Aires (dirección: Cerrito 1399 – acceso libre y gratuito) hasta el 30 de enero de 2017, y luego recorrerá la red de las Alianzas Francesas de la Argentina.

JPEG

publicado el 23/11/2016

Haut de page