La Agencia Francesa de Desarrollo inaugura sus oficinas en Buenos Aires [fr]

PNG
Buenos Aires, 6 de junio de 2019 - Presente en Argentina desde septiembre de 2017, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró el miércoles 5 de junio sus oficinas en Buenos Aires. Los anfitriones del evento fueron la Señora Juliette Grundman, Directora en Argentina y Philippe Orliange Director Regional para Brasil y Cono Sur.

El Embajador de Francia, S.E. Pierre Henri Guignard, también participó del evento, que reunió a los principales socios de la Agencia. Entre ellos se encontraban representantes del gobierno nacional y provincial: el Ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia de Córdoba, Ricardo Sosa, la Secretaria de Obras de Transportes, Manuela López, el Secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, del Ministerio del Interior, de Obras Públicas y Vivienda y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto.

En su discurso, el Embajador destacó que “la AFD es uno de los pocos bancos de desarrollo bilateral presentes en Argentina” y que contribuye a fortalecer la relación entre Argentina y Francia e invertir en nuevas áreas de cooperación. También dijo que “los dos primeros años de la AFD en Argentina se destacan por resultados rápidos y concretos”.

Martín Soto, por su parte, destacó “otro hito de la inserción al mundo del gobierno argentino. Así Francia demuestra el apoyo y compromiso con el desarrollo de Argentina”. Se mencionó también la excelente relación de trabajo con AFD: “el equipo AFD trabaja con flexibilidad y eficiencia incluso con los otros organismos multilaterales de crédito. Aprendimos mucho del trabajo conjunto, tanto al nivel nacional como provincial”. El objetivo de reducir la pobreza, de generar empleos y crecimiento económico fue mencionado por el Ministro Ricardo Sosa, que agradeció a la AFD por su apoyo en la reducción del déficit habitacional a través de su contribución al Plan de 25 000 viviendas impulsado por el gobierno provincial.

Desde el inicio de sus actividades en Argentina, la AFD aprobó el financiamiento de 6 proyectos, por un monto de más de 300 millones de euros, en sectores prioritarios para el gobierno argentino como las reformas estructurales, el desarrollo de ciudades sostenibles, la adaptación al cambio climático, las industrias culturales y creativas y las finanzas verdes. La AFD también busca construir alianzas estratégicas con gobiernos provinciales y entidades públicas, entre las cuales se encuentran los bancos públicos de desarrollo.

JPEG - 49.2 KB
Inauguración de las oficinas de la AFD en Buenos Aires
Agencia Francesa de Desarollo

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Contacto de prensa : Lauriane Thibaud, thibaudl@afd.fr

publicado el 15/08/2019

Haut de page