La estrategia internacional de Francia para las tecnologías digitales [fr]

Las tecnologías digitales ya son un reto de primer orden para la política exterior de Francia y la acción pública en su conjunto.

La estrategia internacional de Francia para las tecnologías digitales, presentada por el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores el 15 de diciembre de 2017, es el marco de referencia y la hoja de ruta diplomática de los próximos años.

Se articula alrededor de tres grandes ejes: gobernanza, economía, seguridad.


JPEG

La estrategia se ha sometido a consulta pública para recabar la opinión de nuestros conciudadanos. Efectivamente, las tecnologías digitales exigen una diplomacia renovada capaz de conseguir que se dé un diálogo entre los poderes públicos y los agentes privados, el mundo de la investigación y los miembros de la sociedad civil.

Promover un mundo digital, abierto, diversificado y de confianza

La gobernanza de internet, es decir, la definición y la aplicación de las normas que rigen esta red como sistema global, debe tener como objetivos preservar su carácter abierto y diversificado y al mismo tiempo reforzar la confianza que se tiene al utilizarla.

Incluyendo a los Estados, el sector privado y las sociedades civiles, Francia reconoció hace mucho tiempo la utilidad de un enfoque multilateral. Ha manifestado su apoyo a estos mecanismos de gobernanza, en los que participa activamente. Los grandes ejes:

  • Preservar un entorno digital internacional abierto
  • Favorecer el acceso universal a tecnologías digitales diversificadas
  • Reforzar la confianza en internet

Promover un internet europeo basado en el equilibrio entre las libertades públicas, el crecimiento y la seguridad en el mundo digital

El modelo digital que Francia desea promover se enmarca en una perspectiva europea, porque la Unión Europea será la única en poder encarnar y defender esta visión a escala internacional. Grandes ejes:

  • Garantizar la efectividad de la protección de los derechos
  • Reforzar el ecosistema digital europeo
  • Reforzar la seguridad y la autonomía estratégica europeas en el mundo digital

Reforzar la influencia, el atractivo y la seguridad de Francia y los agentes franceses del sector digital

Para Francia, las tecnologías digitales son una nueva oportunidad de desarrollo, de crecimiento y de puesta en común.

Resulta fundamental seguir con las acciones de fondo que ya están en marcha, ya sea mediante la transformación digital del Estado o sobre política económica.

Esta política persigue convertir Francia en una República Digital. Los grandes ejes:

  • Convertir Francia en un centro de excelencia en el mundo digital
  • Garantizar la seguridad y la autonomía estratégica de Francia en el mundo digital

Un mundo digital en el que su autonomía está asegurada, sus actores económicos son competitivos y sus derechos protegidos. Éste es el camino propuesto por la estrategia internacional de Francia para las tecnologías digitales.

publicado el 27/12/2017

Haut de page