La visita de las cinco virtual : "El caso del represor Cavallo. Buscado, juzgado y sin condecoración. Memorias colectivas y justicia universal"

El próximo sabádo 31 de octubre a las 17 hs, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, participará de la nueva edición de La Visita de las Cinco virtual, que en esta ocasión abordará "El caso del represor Cavallo. Buscado, juzgado y sin condecoración. Memorias colectivas y justicia universal".

El próximo sabádo 31 de octubre a las 17 hs, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, participará de la nueva edición de La Visita de las Cinco virtual. En el encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos a través del Museo Sitio de Memoria ESMA, en cooperación con la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine, se tratará "El caso del represor Cavallo. Buscado, juzgado y sin condecoración. Memorias colectivas y justicia universal".

La actividad contará con palabras de bienvenida del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y de la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

La presentación estará a cargo de la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. También se contará con la presencia de : Sophie Thonon (jurista francesa y activista de DDHH), Sebastián Touzé (director de la Fundación René Cassin y miembro del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas) y Juan Gasparini (sobreviviente de la ESMA y periodista radicado en Suiza). Los cronistas en esta oportunidad serán el periodista y escritor Eric Domergue y el dibujante Miguel Rep.

Ricardo Miguel Cavallo, alias "Sérpico" o "Marcelo", fue un oficial de la Marina, integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada entre 1976 y 1981. Estaba asignado en el sector de "Inteligencia" y fue el responsable del secuestro, tortura, violación, reducción a la servidumbre, y asesinato de miles de víctimas, entre ellas las monjas francesas Alice Domon y Leonié Duquet.

En 1981 fue trasladado a Francia como Agregado naval en la Embajada argentina en Paris, donde se desconocía su papel durante la dictadura cívico-militar. En 1985, por razón de su cargo diplomático, recibió la Orden Nacional del Mérito de Francia.

En 1990 pidió el retiro de la Marina y comenzó su carrera empresarial, dirigiendo una empresa argentina llamada Talsud que en 1999 ganó una controvertida licitación en México para dirigir el Registro Nacional de Vehículos (Renave).

El 24 de agosto de 2000, el corresponsal en Buenos Aires del diario mexicano La Reforma, José Vales, denunció que aquel empresario era el ex integrante del Grupo de Tareas 3.3.2. Cavallo fue detenido en Cancún, cuando intentaba huir hacia Argentina, a pedido del entonces juez español Baltazar Garzón. Estuvo tres años detenido en México, cuatro años en España y en 2008 llegó extraditado a Buenos Aires donde se habían reiniciado los juicios por lesa humanidad.

En 2010 Juan Gasparini, sobreviviente de la ESMA, denunció oralmente ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra que Cavallo tenía esta condecoración. En ocasión de este caso, el Estado francés inició entonces un proceso administrativo para modificar el código regulando las distinciones francesas para ciudadanos extranjeros, que no previa en aquel momento el retiro de condecoraciones.

En 2011, Cavallo fue condenado a prisión perpetua por primera vez. Y en 2017 volvió a ser condenado a perpetua por secuestros, torturas y vuelos de la muerte. En febrero de 2020, junto a un grupo de sobrevivientes de la ESMA, Gasparini volvió a reclamar al gobierno de Francia el retiro de la condecoración al que se sumó el pedido oficial del gobierno argentino. Finalmente, el 30 de abril de 2020 el presidente francés Emmanuel Macron retiró la condecoración.

publicado el 29/10/2020

Haut de page