Lanzamiento del Premio Simone Veil de la República Francesa, 8 de marzo de 2019 [fr]

El 8 de marzo de 2019, el presidente de la República hizo entrega del Premio Simone Veil de la República Francesa, en su primera edición, a Aissa Doumara Ngatansou, de nacionalidad camerunesa, cofundadora y coordinadora de la oficina de la Asociación de Lucha contra la Violencia Ejercida contra las Mujeres (ALVF, por sus siglas en francés) en el extremo norte de Camerún.

El Premio «Simone Veil» condecora a las figuras que, en todo el mundo, promueven la causa de las mujeres, prosiguiendo así el compromiso fundamental de la propia Simone Veil.

Su objetivo principal es valorizar acciones que contribuyan a poner fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres, a favorecer su acceso a la educación y el conocimiento, a promover su autonomía, comenzando por la autonomía económica y su acceso a la actividad empresarial, así como su participación en las funciones de liderazgo.

La creación de este premio fue anunciada por el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores el 8 de marzo de 2018. Con ello, Francia pretende recalcar su apoyo a los defensores de los derechos de las mujeres en el mundo y promover la igualdad entre mujeres y hombres, causa nacional de primer orden del presente mandato presidencial y una de las prioridades de nuestro país en la escena internacional, concretada en la estrategia internacional de Francia para la igualdad entre mujeres y hombres (2018-2022).

El premio se entregará anualmente cada 8 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer proclamado por las Naciones Unidas. Está dotado con un importe fijo de 100 000 €, que deberá emplearse para financiar una acción sobre el terreno dirigida o recomendada por la galardonada o el galardonado.

publicado el 18/03/2019

Haut de page