Lanzamiento del programa EuroClima+ “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”

En el marco del compromiso la Unión Europea y de Francia en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta, se realizó hoy el lanzamiento del proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, financiado a través del Programa Euroclima+.

El Programa Euroclima+ es el instrumento insignia de la Unión Europea, cuyo objetivo principal consiste en reducir el impacto del cambio climático y sus efectos adversos en América Latina. En Argentina, ya lleva invertido más de 10 millones de euros en iniciativas que abordan temas ambientales y climáticos.

Se trata de la firma del Acuerdo de financiación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, con el respaldo de la Embajada de Francia en Argentina.

La implementación de la iniciativa “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El proyecto es coordinado y liderado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y al Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) como socios estratégicos.

Su meta es propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética a través de herramientas innovadoras, proyectos piloto, auditorías energéticas y capacitaciones a nivel municipal, generando experiencias que puedan ser replicadas a escala nacional y regional.

La contribución del Programa Euroclima+ es de € 656.500 y la inversión total alcanza los € 867.000.

El convenio fue sellado por Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina, Mathieu Thenaisie, Director Interino de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina y Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Acompañaron la firma del acuerdo Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales (UNLP) y Coordinador General del Proyecto, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Gabriela Prata Dias, Jefa Interna del Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2– UNEP-DTU).

La Agencia francesa de Desarrollo (AFD) es el agente financiero principal del Estado francés para la implementación su denominada “diplomacia verde”, que comenzó sus operaciones en Argentina en 2017. Sus intervenciones se enmarcan en los preceptos del Acuerdo de París de 2015 y contribuyen plenamente al objetivo prioritario de la lucha contra el cambio climático y las desigualdades. A su vez, la AFD actúa como administradora de los fondos delegados de la Unión Europea (Euroclima+), brindando todo su conocimiento técnico y su capacidad de gestión de proyectos.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la representante del consorcio para la Eficiencia Energética en edificios municipales de la Argentina, que está integrado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2).

En el evento virtual de la firma, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, declaró que la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad del planeta es un eje prioritario de la política interna y externa del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Además, recordó que el 12 de diciembre de este año se celebrará el 5to aniversario del Acuerdo de París y que será una ocasión única para repensar nuevas prácticas y reflexionar acerca de los progresos obtenidos en la batalla contra el cambio climático. La negociación del Acuerdo de París en 2015 fue innovadora no solamente porque involucró a representantes de gobiernos nacionales sino también a municipios y referentes de la sociedad civil. El compromiso es de todos.

publicado el 06/10/2020

Haut de page