Los servicios de la Embajada

Haga clíc en el nombre del departamento para ver la información disponible.

Cancillería diplomática

La Cancillería política está constituida por un equipo de tres diplomáticos (Ministro Consejero y dos Primeras Secretarias) que asisten al Embajador en los contactos políticos con las autoridades argentinas. Presentan y explican, particularmente, la posición de Francia sobre los grandes temas de la actualidad internacional. Están también encargados de analizar la situación interior (vida política y económica, clima social, grandes temas de las empresas, etc.), así como también el posicionamiento internacional de la Argentina, informando asimismo a los interlocutores franceses (especialmente ministerios y autoridades). Finalmente, la cancillería organiza las visitas de personalidades francesas y favorece los intercambios de puntos de vista entre autoridades de los dos países. En caso de ausencia del Embajador, el Ministro Consejero, el nº 2, lo reemplaza en todas sus funciones en calidad de Encargado de negocios.

Servicio de prensa y comunicación

El servicio de prensa y comunicación trabaja estrechamente con la Dirección de la Comunicación y Prensa (DCP) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores. Es el portavoz de la cancillería diplomática y el interlocutor privilegiado de los medios y periodistas locales. Sus misiones son muchas: (i) analizar la prensa argentina para brindar al Embajador, al conjunto de los servicios franceses en Argentina y a los Ministerios franceses, la información que necesitan en el ejercicio de sus funciones (ii) informar a la prensa y la sociedad argentina sobre Francia (el Estado y sus políticas, cultura, instituciones, ciencia, tecnología, etc.) y sobre las manifestaciones organizadas por la Embajada en Argentina (a través de comunicados, contactos con la prensa local, redes sociales, etc.), (iii) coordinar la comunicación de los diferentes servicios franceses en Argentina, (iv) facilitar los viajes de periodistas argentinos en Francia.

Consulado General

El Consulado general tiene una misión de servicio público y se substituye a ciertas administraciones francesas, particularmente en los siguientes trámites : estado-civil; pasaporte y documento nacional de identidad seguro (CNIS) para los franceses residentes en Argentina y matriculados en el Consulado; inscripción en el Registro de los franceses establecidos fuera de Francia ; elecciones (voto en ocasión de ciertas elecciones francesas o establecimiento, bajo ciertas condiciones, de una procuración para votar en Francia) ; asuntos militares (censo y día de defensa y ciudadanía [JDC]) ; asuntos sociales (ayuda a los franceses en dificultad, becas escolares, seguimiento de los detenidos, etc.).

El Cónsul general está encargado, bajo la autoridad del Embajador, de la protección y de la administración de la comunidad francesa.

Más informaciones disponibles en el sitio internet: https://ar.ambaFrancia.org/-Consulat-general-a-Buenos-Aires- También puede seguir la actualidad del Cónsul General en Twitter : @Julienbouchard_

Servicio de cooperación y de acción cultural – Instituto Francés de Argentina

El Instituto Francés de Argentina pertenece a la red de Institutos franceses que cuentan en la actualidad 96 estructuras en el mundo entero. Se ubica bajo la autoridad del Embajador de Francia en Argentina y desarrolla su actividad en estrecha relación con el conjunto de los servicios de la Embajada. El Instituto Francés de Argentina tiene como misión principal promover la cultura francesa en Argentina en un diálogo sostenido y un enfoque de apertura con sus socios locales. No solo es una herramienta de influencia y de cooperación, sino también un polo de expertise y de consejo. Su Director es el Consejero de Cooperación y de Acción cultural de la Embajada de Francia.

El desarrollo de las relaciones franco-argentinas en los ámbitos universitario, lingüístico, científico y cultural – cuyas grandes líneas fueron promulgadas en el acuerdo de cooperación firmado en 1964, en ocasión de la visita en Argentina del Presidente de la República Francesa de entonces, Charles de Gaulle – está en el centro de acción del Instituto Francés de Argentina.

Más informaciones disponibles en el sitio internet: http://ifArgentina.com.ar/fr/ También puede seguir la actualidad del IFA en Twitter: @IFArgentina

Servicio Económico Regional

El Servicio Económico Regional (SER) está encargado del seguimiento de la relación bilateral comercial y de estudios macroeconómicos de los cuatro países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay). Sus principales misiones son: (i) animar la relación económica entre Francia y el Cono Sur, (ii) informar al Estado francés sobre la situación económica y financiera de los cuatro países de la región y sobre las políticas económicas que están involucradas, (iii) apoyar a las empresas francesas (trámites con las autoridades locales, problemáticas de acceso al mercado) y (iv) de transmitir las posiciones francesas sobre los sujetos multilaterales en el ámbito económico y financiero.

El SER trabaja en estrecha colaboración con los otros servicios de las embajadas de su zona y con el Servicio Económico de Santiago para el seguimiento macroeconómico y financiero de Chile.

Más informaciones disponibles en el sitio internet: https://www.tresor.economie.gouv.fr/Ressources/Países/Argentina. También puede seguir su actualidad en Twitter: @FR_EcoArgentina.

Business Francia

Business Francia es la agencia nacional al servicio de la internacionalización de la economía francesa. Está encargada del desarrollo internacional de las empresas y de sus exportaciones, así como de la prospección y de recibir inversiones internacionales en Francia. Promueve el atractivo y la imagen económica de Francia, de sus empresas y sus territorios. Administra y desarrolla los V.I.E (Voluntarios Internacionales en Empresa).

La oficina de Business Francia Argentina (BFA) implantada en Buenos Aires, cuenta con un equipo especializado de 5 personas que acompañan a las empresas francesas en su desarrollo en todo el territorio argentino y las inversiones argentinas en su implantación en Francia (identificación de proyectos y socios potenciales, información sobre las condiciones de acceso al mercado, consejos sobre su implantación local, etc.).

Más informaciones disponibles en el sitio internet: http://www.businessFrancia.fr

Misión de Defensa

La Misión de Defensa, presente desde 1927 en la Embajada de Francia en Argentina, asegura la cooperación bilateral en materia de defensa.

A su cabeza, el Agregado de Defensa, representante del Ministro de la Armada, responde a la Dirección General de las Relaciones Internacionales y de la Estrategia (DGRIS). Se encuentra bajo la autoridad del Embajador, conduce la cooperación de defensa franco-argentina con sus homólogos argentinos, con los que mantiene vínculos estrechos y regulares. Sus funciones principales consisten en (i) apoyar, explicar y dar a conocer la política de defensa de Francia, (ii) asegurar el rol de consejero y de experto en cuestiones de defensa, (iii) promover y animar las relaciones militares bilaterales y (iv) promover la industria francesa de defensa para la adquisición de equipamiento.

Servicio de Seguridad Interior

El Servicio de Seguridad Interior (SSI), creado en 1994, tiene competencia regional (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y desarrolla los intercambios de informaciones operacionales con la policía del país de residencia, especialmente en lo que concierne a la criminalidad internacional (inmigración irregular, criminalidad organizada, terrorismo, tráfico de drogas, de armas y de seres humanos, etc.). Por otra parte, constituye un eslabón esencial en la puesta en marcha de los mandatos de arrestos europeos y participa en el acompañamiento de las comisiones rogatorias internacionales. También, aporta su concurso para la promoción de la industria francesa en el ámbito de los equipamientos de seguridad y toma parte en la misión de asistencia a la comunidad francesa residente.

A su cabeza, el Agregado de Seguridad Interior (ASI) (i) aconseja al Embajador sobre las cuestiones relativas a la seguridad interior o que relevan de los servicios del Ministerio del Interior, (ii) anima y coordina la cooperación bilateral y multilateral de seguridad y de gobierno, en particular en sus aspectos técnicos, operacionales e institucionales.

publicado el 15/06/2018

Haut de page