Medidas para desarrollar la enseñanza francesa en el extranjero [fr]

El 20 de marzo de 2018, el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron presentó la estrategia para la lengua francesa y el multilingüismo en el Instituto de Francia. Entre las distintas ambiciones de Francia figura el objetivo de haber duplico el número de alumnos en los centros de enseñanza francesa en el extranjero en 2030.

Actualmente, los 522 centros de enseñanza francesa en el extranjero cuentan con 370 000 alumnos matriculados en un total de 139 países. El 35 % de ellos son franceses que residen en el extranjero y el 65 % extranjeros cuyas familias han optado por una educación francesa para sus hijos.

Esta extensa red participa en la proyección internacional de Francia a la vez que da fe de la excelencia pedagógica francesa.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional y Juventud han colaborado con todas las partes implicadas para proponer medidas que permitan hacer realidad la ambición de duplicar el número de alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza.

Un nuevo impulso para la red de centros de enseñanza francesa en el extranjero

Los cuatro ejes del plan de desarrollo de la enseñanza francesa en el extranjero:

  • reforzar el atractivo de la oferta pedagógica y educativa;
  • desarrollar la red existente y ayudar en la creación de nuevos centros;
  • dar mayor cabida a las familias en la vida de los centros educativos;
  • mejorar el acompañamiento a la red que está al servicio de la diplomacia francesa.

1. Reforzar el atractivo de la oferta pedagógica y educativa

Para atraer a un mayor número de alumnos, resulta fundamental valorizar la oferta pedagógica y educativa francesa de calidad.

La primera fortaleza de Francia es el nuevo baccalauréat. Se entiende y se articula mejor con los sistemas educativos y universitarios locales. Aúna las cualidades del tradicional modelo francés de excelencia con las de los demás sistemas dejando a los alumnos un considerable margen de maniobra para que construyan su trayectoria. Por tanto, los nuevos alumnos que sancionen sus estudios secundarios en la red de enseñanza francesa en el extranjero estarán mejor preparados para cursar estudios superiores en Francia o en el extranjero.

La enseñanza de idiomas es un punto fuerte de los centros de enseñanza francesa en el extranjero, que apostaron hace largo tiempo por una educación multilingüe. Ya existen trayectorias académicas adaptadas, con un aprendizaje de idiomas intensificado, desde la escuela infantil hasta el último año de bachillerato. Se extenderán al mayor número posible de centros educativos. Se crearán secciones internacionales, europeas y orientales a partir del ciclo de secundaria.

Los centros de la red de enseñanza francesa en el extranjero aspiran a convertirse, más si cabe, en laboratorios de innovación en el ámbito de las tecnologías digitales en la educación. La especialidad «tecnología digital y ciencias informáticas» se desarrollará en toda la red. Hay recursos pedagógicos digitales en francés de calidad en la nueva plataforma France Éducation, que están disponibles para todos los centros.

2. Desarrollar la red existente y ayudar en la creación de nuevos centros

La capacidad para acoger alumnos va a aumentar con el desarrollo de la red actual y la creación de nuevas escuelas.

Se simplificará el procedimiento de homologación de centros educativos. La homologación certifica que los centros educativos se ajustan a los principios, los programas y la organización pedagógica de la Educación Nacional francesa. Se facilitará la apertura de nuevos niveles de enseñanza y la creación de nuevos centros manteniendo el nivel de exigencia en calidad y excelencia pedagógica.

La formación de docentes cualificados, funcionarios de la Educación Nacional o personal contratado in situ garantiza la excelencia pedagógica. El plan de desarrollo de la enseñanza francesa en el extranjero implementa nuevos dispositivos de formación, como un certificado de aptitud para participar en la enseñanza francesa en el extranjero (CAPEFE) o centros regionales de formación en el extranjero.

3. Dar mayor cabida a las familias en la vida de los centros educativos

La relación con las familias es crucial para la vida de los centros. Se reforzará, implicando en mayor medida a los padres de alumnos en la gobernanza de la enseñanza francesa en el extranjero, tanto a nivel local (en cada centro) como nacional (consejo de administración de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, AEFE).

4. Mejorar el acompañamiento a la red que está al servicio de la diplomacia francesa

Toda la red diplomática y cultural participa en el proyecto.

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) es el operador público responsable de la enseñanza francesa en el extranjero. Se dota de un servicio de apoyo y desarrollo de la red (SADR) , dirigido a acompañar a los inversores públicos o privados que quieran desarrollar una oferta de enseñanza que se ajuste a los programas escolares franceses. Se reforzará su papel en el acompañamiento del desarrollo de la red.

Las embajadas dirigirán localmente el desarrollo de la misma. Implementarán planes locales de desarrollo de la enseñanza francesa en el extranjero que se adapten al contexto local. Las representaciones diplomáticas realizarán un análisis de la oferta y la demanda educativa local y velarán por la regulación y la armonía del desarrollo de los centros, preservando la calidad de la enseñanza.

Un consejo de orientación de la enseñanza francesa en el extranjero reunirá anualmente al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores y a su homólogo, al ministro de Educación Nacional y Juventud y a los distintos actores de la enseñanza francesa en el extranjero.

5. Medios al servicio del desarrollo de la enseñanza francesa en el extranjero

Se ponen medios para garantizar un desarrollo óptimo de la red, la calidad de la enseñanza y las estructuras receptoras.

Más medios humanos: 1000 funcionarios más del Ministerio de Educación Nacional destinados de aquí a 2030, llegando a sumar así 10 000 efectivos.

Más medios presupuestarios: 25 millones de euros adicionales aportados por el Estado a la AEFE.

publicado el 10/10/2019

Haut de page