Palabras de bienvenida del Sr. Pierre Henri GUIGNARD [fr]

Pierre Henri GUIGNARD Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia designado en la República Argentina

Estimados compatriotas, queridos amigos argentinos, queridos internautas,

Estoy feliz de poder dedicarles unas palabras en ocasión de nuestra fiesta nacional del 14 de julio de 2018.

Este año, la celebración de la Fiesta nacional tiene una resonancia particular: después del 14 de julio viene el 15 de julio!

Amigos argentinos, si bien el encuentro entre nuestras selecciones - el tercero en la historia de la copa, pero el primero y único ganado por les Bleus - fue un momento delicado para nosotros aquí, estamos profundamente orgullosos de la trayectoria de nuestro equipo. Francia campeona del mundo, es una linda sorpresa. Es, sobretodo, el resultado del trabajo de un equipo joven, técnico, diverso y apasionado. Quiero creer que nuestra selección es la fiel imagen de lo que es y quiere ser nuestro país. La multitud en los Campos Elíseos, para celebrar esta victoria, el desfile militar en la misma avenida, el 14 de julio, son dos caras de nuestra Nación unida y movilizada, confiada y determinada frente a las revoluciones, digital por ejemplo, de las cuales somos espectadores y actores.

*

Desde diciembre pasado, Argentina está preparándose para recibir una cumbre decisiva en un mundo en plena mutación. Quiero expresar nuestro pleno apoyo a la presidencia argentina del G20.

Francia respalda el esfuerzo del gobierno argentino para por su reinserción en la comunidad internacional. Somos dos países socios, relacionados por una larga relación histórica, reavivada por la visita de Estado del Presidente Hollande acá en Argentina, y del encuentro en París entre Emmanuel Macron y Mauricio Macri el 26 de enero pasado. De sus intercambios me quedo principalmente con la seguridad que nuestros países comparten valores fundamentales (las de nuestras dos Repúblicas) y que su compromiso a favor de un mundo más abierto, pero también más regulado, es un factor importante de acercamiento entre nuestras naciones.

Por estas razones, 1/ Francia apoya a las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20 (el futuro del trabajo y de la educación en un mundo transformado por la revolución digital, el desarrollo de infraestructuras como instrumentos de desarrollo sostenible y la exigencia de sustentabilidad – en particular de los suelos para garantizar la seguridad alimenticia); 2/ nuestro país apoyó a la Argentina en el FMI para encontrar los recursos permitiéndole superar la crisis cambiaria de las últimas semanas; 3/Francia apoya también la candidatura de Argentina en la OCDE 4/ Francia participa en las negociaciones entre la Unión europea y el Mercosur para un acuerdo de asociación que arraigará los dos bloques en una amplia comunidad, más abierta a los intercambios. Pero este acuerdo, siempre lo dijimos, debe ser ambicioso y equilibrado.

De la misma forma, la presencia de las 260 empresas francesas en este país, que siguen invirtiendo porque creen en el potencial de la economía argentina, es un factor de acercamiento.

Estoy orgulloso del equipo de Francia en Argentina que se apoya en el pilar de la proximidad cultural indiscutible. De hecho, nuestros dos presidentes desearon la creación de un “dialogo Francia-Argentina 2018-2019” para reforzar nuestra cooperación universitaria, cultural, técnica y educativa. Símbolo de nuestra amistad.

*

En Argentina, tenemos una comunidad francesa estructurada, solidaria y en movimiento.

La composición actual de nuestra comunidad es tanto el reflejo de la historia de la relación entre nuestros dos países desde el siglo 19, como la prueba de la atractividad de este país para nuestras empresas. Esta comunidad se caracteriza por las numerosas asociaciones y actividades (como Goût de France, la semana de la Francofonía o Viví Francia).

También es una comunidad solidaria. Francia acompaña a sus compatriotas con dificultades: 253 alumnos del liceo Mermoz y de Martinez son becarios, 140 beneficiarios reciben una ayuda social regular y alrededor de 100 apoyos ocasionales están distribuidos para los compatriotas que lo necesitan.

También es una comunidad en movimiento. Muchos jóvenes franceses y francesas llegan en Argentina para estudiar, buscar un empleo o formar una familia. Quiero destacar el éxito del programa Visas Vacaciones Trabajo, que permitirá a 900 jóvenes franceses instalarse en Argentina, visitar este hermoso país y trabajar para financiar su estancia durante un año en 2018 (900 jóvenes argentinos podrán hacer lo mismo en Francia).

Les deseo un feliz 14 de julio !

Viva Argentina !

Vive la République !

Vive la France !

Pierre Henri Guignard
Embajador de Francia en Argentina
(@GuignardPH)

publicado el 20/07/2018

Haut de page