Palabras de bienvenida del Sr. Pierre Henri GUIGNARD [fr]

JPEG - 13.3 KB
Pierre Henri GUIGNARD Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia designado en la República Argentina

14 de julio, fiesta nacional

Estimados compatriotas, queridos amigos argentinos, queridos internautas,
Estoy feliz de dedicarles unas palabras en ocasión del día de nuestra fiesta nacional, a un año de haber tomado mis funciones en Argentina.

La celebración del 14 de julio, de la toma de la Bastilla, es siempre un momento fuerte en la agenda de una embajada.

Esta lo es a nivel personal, ya que se trata de mi primera celebración, en Buenos Aires. Casi un año que pasó muy rápido, con ustedes, y que es la ocasión de un primer balance. Un balance que podría resumir en una frase : un año y medio después de la visita del Presidente de la República francesa en Argentina, las relaciones entre Francia y la Argentina nunca fueron tan sólidas y prometedoras como hoy:

- juntos nuestros dos países son protagonistas poderosos en las cuestiones políticas y globales ; así de la lucha contra el calentamiento global. Es sin dudas el mayor tema del siglo, ya que los efectos del cambio climático se sienten, dolorosamente, en todos lados, la Argentina incluida.

Con el fin de proteger nuestro entorno y nuestras poblaciones y asegurarles un mejor futuro, Francia y Argentina se comprometieron resueltamente en el acuerdo histórico, concluido en la COP21 de París, en diciembre de 2015. Hoy más que nunca, debemos seguir y profundizar el combate, juntar nuestras fuerzas y encontrar la vía del desarrollo sostenible para producir diferentemente, consumir diferentemente y vivir mejor y diferentemente. Por eso el Presidente Emmanuel Macron ha decidido convocar una cumbre en París, el 12 de diciembre próximo, después de la COP 23, donde la Argentina tendrá todo su lugar.

- El refuerzo de nuestros lazos económicos e industriales es otra prioridad. Las casi 250 filiales de empresas francesas aportan un voto de confianza a la Argentina. Al emplear más de 50 000 personas, ofrecen, en términos de empleo, pero también de tecnología y de formación, una contribución concreta al desarrollo del país.

En este camino de inversión, Francia celebra y apoya plenamente la dinámica positiva de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, que van a permitir desarrollar los intercambios y el nivel de ambición e integración entre ambos bloques. Del mismo modo, la Argentina podrá contar con el apoyo sin reserva de Francia en su proceso de adhesión de la Argentina a la OCDE o en su futura presidencia del G20, tan importante, en 2018.

Este apoyo podrá contar con la excepcional alianza franco-argentina en materia cultural, universitaria y científica, basada en la atracción mutua que nos une desde hace dos siglos. Francia sigue siendo el primer socio internacional de la Argentina a nivel científico, en los sectores de punta, para construir las innovaciones del mañana, por ejemplo, en el campo espacial, en materia de energía nuclear, de nanotecnología o de agronomía. Tantos ámbitos que tienen un impacto concreto y positivo para nuestras dos sociedades.

* * *

Señoras y Señores,

Los valores que comparten la Argentina y Francia – el respeto, la universalidad, el desarrollo sostenible, la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria – representan el corazón de la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. París 2024 comparte la visión de un país ambicioso, abierto al mundo, que adhiere a los ideales olímpicos.

Con un patrimonio único y su gran experiencia en cuestión de hospitalidad, París y Francia son los primeros destinos turísticos mundiales. Si París organiza los Juegos, toda la ciudad se convertirá en un auténtico parque olímpico, con numerosas pruebas en lugares emblemáticos, como la Torre Eiffel, los Inválidos, los Campos Elíseos o el Palacio de Versailles, para celebrar los 100 años de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital de Francia en 1924. París necesita de SU apoyo y les damos cita en 2024 !

* * *

En el fondo, queridos amigos, mi convicción es simple: lo que aprendí, durante este primer año aquí, es que la amistad franco-argentina lleva la marca indeleble de un compromiso y de una fidelidad a nuestros valores compartidos: el humanismo, los derechos humanos, la justicia económica y social, el respeto mutuo y la fraternidad, las herencias de la Revolución de 1789 y de la Independencia de Argentina de 1816. La relación entre Francia y la « Republica-hermana » argentina tiene todo para desarrollarse aún más, ya que reposa precisamente en intereses cruzados y valores eternos.

Viva la amistad franco-argentina y, a todos ustedes, un muy feliz 14 de julio !

Vive la France !
Vive l’Argentine !

Pierre Henri Guignard
Embajador de Francia en Argentina
(@GuignardPH)

publicado el 01/08/2017

Haut de page