Reunión del primer grupo de trabajo agrícola franco-argentino [fr]

El primer grupo de trabajo agrícola franco-argentino se ha reunido en Buenos Aires del 15 al 17 de marzo pasado.

La constitución de grupo había sido actuada por los Ministros de agricultura argentino y francés con el fin de poner en marcha la Declaración de intención de cooperación agrícola que había sido firmada durante la visita de Estado de febrero 2016.

JPEG - 869.2 KB
El Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, dando la bienvenida al grupo de trabajo agricola francoargentino

Presidida por la parte francesa por Catherine Geslain-Lanéelle, Directora General de la Performance económica y ambiental de las empresas (DGPE) del Ministerio de agricultura, agroalimentario y bosques (MAAF), y por la parte argentina por Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria (Minagro).

JPEG - 884 KB
Catherine Geslain-Lanéelle, Directora General de la Performance económica y ambiental de las empresas (DGPE) del Ministerio de agricultura, agroalimentario y bosques (MAAF)
(JPEG - 884 KB)

El Grupo ha permitido elaborar un plan de acción a dos años sobre los siguientes temas:

Cuestiones sanitarias y fitosanitarias (SPS): el Presidente del SENASA, Jorge Dillon, y el Director General adjunto de la Dirección General de Alimentación (DGAL), Loïc Evain, han firmado un acuerdo de cooperación sobre las cuestiones sanitarias, que deberían tornar más dinámico el diálogo y favorecer la resolución de las negociaciones SPS para el acceso de productos franceses en el mercado argentino. La cuestión de la resistencia anti-microbios también ha sido un punto fuerte de intercambios. La delegación francesa ha podido visitar además el laboratorio de referencia del SENASA.

Iniciativa 4p1000: «los suelos para la seguridad alimentaria y el clima»: el Ministerio de Agroindustria argentino ha adherido en enero 2017 a esta iniciativa, lanzada por Francia en ocasión de la COP21 de París. Las discusiones han permitido mejorar la contribución de la Argentina a tal iniciativa y las cooperaciones franco-argentinas en este ámbito. Una visita de explotaciones agrícolas de AAPRESID ha sido organizada. AAPRESID también había adherido al 4p1000 en noviembre 2016.

Programa ARFAGRI: este programa de intercambio universitario entre Francia y Argentina ha sido lanzado en 2015. El primer forum de intercambio entre universidades y escuelas de agronomía asociadas al programa tendrá lugar a fines de 2017 en Argentina.

Investigación en agronomía: El INTA y los representantes de los principales organismos de investigación franceses, representados por el consorcio Agreenium, han establecido un programa de cooperación denso para los próximos años. El Presidente del INTA visitó Francia, por otra parte, del 19 al 24 de marzo para renovar el laboratorio exterior del INTA (Labintex) en Montpellier.

JPEG - 888.5 KB
Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria (Minagro)
(JPEG - 888.5 KB)

También tuvieron lugar intercambios sobre el desarrollo territorial y las indicaciones geográficas así como sobre la negociación UE-Mercosur, y han permitido explicitar las posiciones francesas.

Finalmente, el Embajador había organizado un encuentro, seguido de un cóctel, con las empresas francesas presentes en Argentina, y el sector agrícola argentino. Tales intercambios continuarán siendo numerosos en los próximos meses.

publicado el 04/04/2017

Haut de page