Rol y Funciones

El Consulado general está encargado de la protección y de la administración de la comunidad francesa.

Para poder hacerlo, el Consulado general cumple una misión de servicio público y se sustituye a algunas administraciones francesas, en particular en los siguientes trámites :

  • Inscripción en el Registro de los franceses establecidos fuera de Francia
  • Registro civil
  • Nacionalidad
  • Pasaporte y “Carte Nationale d’Identité”
  • Elecciones (permite votar en Argentina en ciertas elecciones o establecer, bajo ciertas condiciones, un poder para votar en Francia)
  • Asuntos Sociales (ayuda a los franceses con dificultades económicas, becas escolares, seguimiento de los detenidos...)
  • Censo y jornada de defensa y ciudadania

A continuación se resume unos ejemplos de lo que un Consulado puede y no puede hacer por los ciudadanos.

Lo que SI puede hacer el Consulado general

- En caso de pérdida o robo de documento : otorgarle certificado de robo y extravio ante la presentación de una declaración hecha en la comisaría local y emitir un « laissez-passer » o un nuevo pasaporte segun el caso.

- En caso de problemas económicos : indicarle el medio más eficaz para que sus allegados puedan enviarle rápidamente la suma de dinero que usted necesita.

- En caso de arresto o encarcelamiento : informar a las autoridades locales que usted está bajo protección consular de Francia y averiguar el motivo de su arresto. Si está de acuerdo, avisará a su familia y solicitará los permisos necesarios para visitarlo. De este modo, se asegurará de las condiciones de detención, y del respeto a las leyes locales. Para ayudarlo judicialmente, el cónsul le propondrá la elección de un abogado que podrá defenderlo (usted deberá abonar los servicios de dicho abogado).

- En caso de enfermedad : ponerlo en contacto con un médico que figure en su lista de referencia y pondrá a su disposición, en la medida de lo posible, una lista de médicos especialistas. En todos los casos, usted deberá abonar los honorarios.

- En caso de accidente grave : dar aviso a su familia y considerar con ella las medidas necesarias : internación o repatriación (ya que usted deberá asumir los gastos, le aconsejamos vivamente tomar un seguro por repatriación).

- En caso de fallecimiento : ponerse en contacto con la familia para informarla y aconsejarla sobre los trámites legales de repatriación o de inhumación del cuerpo o de las cenizas. Los gastos son asumidos por la familia o por el seguro del difunto.

- En caso de dificultades diversas con autoridades locales o particulares : podrá aconsejarlo, indicarle direcciones útiles (administraciones locales, abogados, intérpretes, etc.).

Lo que NO puede hacer el Consulado general

- Repatriarlo a costa del Estado, salvo en caso de extrema gravedad y bajo reserva de un reembolso ulterior.

- Pagar una infracción : su cuenta de hotel, de hospital o cualquier otra deuda que usted contraiga.

- Prestarle dinero sin garantía.

- Emitirle un pasaporte al instante.

- Intervenir para facilitar la obtención de su registro de conducir, francés o argentino.

- Renovar la tarjeta gris de su vehículo (trámite que se efectúa exclusivamente en su Prefectura).

- Intervenir en el curso de la justicia para obtener su liberación si está implicado en un asunto judicial o acusado de un delito cometido en el territorio de su país de recepción.

- Reemplazar las agencias de viaje, el sistema bancario o las compañías de seguros.

- Cumplir la función de una agencia inmobiliaria.

- Proporcionarle informaciones de tipo fiscal (consultar según el caso, los servicios fiscales franceses o argentinos).

- Brindarle informaciones turísticas.

- Brindarle informaciones relativas a su instalación (migración) en Argentina (ver la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina).

- Asegurar oficialmente su protección consular si posee también la nacionalidad del país al cual viaja.

Dernière modification : 23/06/2021

Haut de page