Salud mundial – Participación de Jean-Yves Le Drian en la reunión del Consejo Facilitador del Acelerador ACT-A (9 de febrero de 2021)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participó el 9 de febrero en la reunión del Consejo Facilitador de la Iniciativa Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 (ACT-A), junto con el Director General de la OMS y ministros de los países participantes, por videoconferencia.
ACT-A es una colaboración mundial única instituida por iniciativa de Francia, la OMS, la Comisión Europea y Alemania para acelerar el desarrollo y la producción de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el Covid-19 y garantizar un acceso equitativo a los mismos para todos los países. Francia ha apoyado la iniciativa desde su lanzamiento y contribuye a sus objetivos con 560 millones de euros.
Esta reunión permitió abordar las cuestiones relativas al financimiento de ACT-A y la adaptación de su estrategia ante los cambios epidemiológicos y los avances en materia de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Jean-Yves Le Drian reiteró la importancia de la movilización política a favor de un acceso equitativo y universal a los productos sanitarios contra el Covid-19, que deben ser considerados como bienes públicos mundiales. Junto con los miembros del Consejo, el Ministro hizo un llamado a todos los actores implicados a garantizar un acceso equitativo y asequible a los productos para combatir el Covid-19, como vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico, mediante la adopción de una Carta para el acceso equitativo a las herramientas de lucha contra el Covid-19.
Esta Carta, apoyada por Francia, fue anunciada por el Presidente de la República durante el Foro de París sobre la Paz el pasado mes de noviembre y apoyada por el Director General de la OMS.

Adoptada hoy por todos los miembros del Consejo Facilitador de ACT-A, la Carta enumera seis principios clave para lograr este objetivo: (i) aprovechar los financiamientos públicos para la investigación, (ii) compartir datos y conocimientos, (iii) fomentar la transferencia de tecnología y precios transparentes y justos, (iv) movilizar financiamientos para ACT-A, (v) fortalecer los sistemas de salud, y (vi) coordinar la distribución de diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Lista de países y organizaciones miembros del Consejo Facilitador de ACT-A que apoyan la Carta: Alemania, Arabia Saudita, Bahrein, Brasil, Canadá, China, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nepal, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Sudáfrica, , Tuvalu, Uzbekistán, Vietnam, Comisión Europea, Organización Mundial de la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust y Foro Económico Mundial.

Mensaje de Jean-Yves Le Drian para la reunión del Consejo Facilitador de la Iniciativa Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 (ACT-A) (09/02/2021)

publicado el 17/02/2021

Haut de page