Seminario franco-argentino sobre la seguridad nuclear [fr]

Un seminario sobre seguridad nuclear se celebró en Buenos Aires del 27 al 31 de mayo de 2019. El objetivo de este seminario fue comparar los sistemas y la organización de la seguridad nuclear en cada uno de los dos países.

En el lado francés, el Comando Especializado de Seguridad Nuclear estuvo representado por el Teniente Coronel Marc Vlahovic, quién pudo presentar la organización de la seguridad nuclear a partir de las medidas preventivas, los recursos materiales y humanos implementados hasta el delicado tema del transporte de materiales radiológicos. Luego pudo visitar los controles establecidos en la plataforma del aeropuerto de Ezeiza y la central nuclear de Atucha, a 100 km al oeste de Buenos Aires.

25 Funcionarios de las 4 fuerzas de seguridad federales argentinas estuvieron presentes.
- La Gendarmería Nacional Argentina, encargada de la seguridad perimetral de las instalaciones.
- Policía de Seguridad Aeroportuaria, a cargo de la desactivación de artefactos potencialmente contaminados.
- La Policía Federal Argentina, encargada de la respuesta en términos de emergencia.
- y la Prefectura Naval Argentina, a cargo del control portuario.

Los dos referentes de la seguridad nuclear estuvieron presentes con la participación del Sr. Tomas BIEDA, Director de Seguridad Nuclear y Políticas de No Proliferación en el Ministerio de Energía, y el Sr. Carlos López Iglesias, Director de Capacitación del Ministerio de Seguridad.

A pesar de disponer de un pequeño parque nuclear (4 reactores y un centro de pruebas), las autoridades argentinas habían mostrado durante varios meses, ante el servicio de Seguridad Interna de la Embajada de Francia, su gran interés en realizar este intercambio. Experiencia que eventualmente podría llevar a otros tipos de cooperación.

Photo de groupe lors du séminaire sur la sûreté nucléaire
Séminaire sur la sûreté nucléaire piloté par le service de Sécurité Intérieure de l'ambassade de France

publicado el 15/08/2019

Haut de page