Visas - Preguntas frecuentes

Preguntas generales

¿Cómo puedo contactar al servicio de visas ?
Únicamente por correo electrónico dirigido a : visas.buenos-aires-fslt@diplomatie.gouv.fr

No recibí una respuesta al correo electrónico que envié.
Según el periodo del año, el servicio de visas podrá tardar entre 2 a 10 días hábiles para contestar a los correos electrónicos. Por favor, lea atentamente nuestra página web antes de realizar su consulta. El servicio de visas no responderá a las preguntas cuyas respuestas están indicadas en la página web como lo indica la respuesta automática.

¿Cuál debe ser la validez de mi pasaporte ?
Su pasaporte debe tener menos de 10 años y una validez de al menos 90 días después de su fecha de salida del espacio Schengen (regreso) para las visas de corta estadía y una validez de al menos un año para las visas de larga estadía. Su pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco disponibles.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa ?
La vigencia de su visa depende del expediente presentado el día del turno.

¿Dónde puedo obtener los formularios de solicitud ?
Acceda a todos los formatos necesarios para aplicar a una visa.

Formulario de solicitud de visa de corta estadía ES FR
Formulario de solicitud de visa de larga estadía ES FR

¿Cómo puedo pagar ?
La visa se abona el día del turno, en pesos argentinos y EN EFECTIVO únicamente. Las tarifas varían según el cambio € / ARS. Consulte las tarifas.

¿Qué debo hacer si mi solicitud está incompleta ?
El solicitante debe entregar un expediente completo. Si se requieren documentos adicionales, se le informará por email. Si la solicitud sigue siendo incompleta en un plazo de una semana, una decisión será tomada en función de la documentación presentada el día del turno.

¿Qué debo hacer si se extravía o me roban el pasaporte con mi visa ?
En caso de extravío o robo del pasaporte con la visa, usted deberá solicitar una nueva visa y volver a abonar el costo de la misma. Para poder cancelarla en nuestro sistema y emitir una nueva visa, tendrá que presentar la denuncia realizada previamente en comisaria.
Si usted ya se encuentra en Francia, deberá regresar para Argentina y solicitar una nueva visa por el tiempo restante para la visa vacaciones y trabajo. Con respecto a las otras visas, algunas Préfecture emiten una autorización provisoria - excepto para las visas de « vacaciones y trabajo » - siempre y cuando haya realizado el trámite junto a la OFII al momento de ingresar en el territorio francés.
Antes de viajar, piense en digitalizar o hacer una copia de su pasaporte y su visa.

Soy ciudadano comunitario, ¿qué debo hacer si quiero ir a vivir a Francia ?
Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en Francia, así como a realizar cualquier actividad económica, estudiantil en las mismas condiciones que los franceses. En el plazo de tres meses contados desde la fecha de su entrada en el Espacio Schengen, deberá ir al Municipio (Mairie) de su lugar de residencia para registrarse.

Plazos y entrega de pasaportes

¿Cuándo se puede solicitar la visa ?
Podrá aplicar hasta 3 meses antes del viaje (no será posible con más anticipación) y hasta 3 semanas antes del viaje. Como los turnos son limitados, se recomienda sacar turno lo antes posible.

¿Existe un proceso acelerado ?
NO. Una solicitud de visa requiere un tiempo mínimo para el análisis del expediente. Asegúrese de aplicar con anticipación, de acuerdo a su nacionalidad y por lo menos 15 días antes de su viaje.

Viajo en unos pocos días, ¿se puede hacer una excepción ?
NO. Asegúrese de sacar un turno, como mínimo, 15 días antes de su viaje.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega de mi pasaporte ?
El tiempo de procesamiento depende de su nacionalidad y del motivo de su viaje. Después de la entrevista, para procesar la solicitud, el servicio de visas requiere : 5 días hábiles para las visas de corta estadía así como para la visa de « vacaciones y trabajo » y 10 días hábiles para las visas de larga estadía. Esto se cumple siempre que usted haya presentado toda la documentación exigida el día del turno. Sin embargo, en ciertos casos, puede tardar más.

¿Cómo retiro mi pasaporte ?
El pasaporte se retira en la recepción del Consulado de Francia en Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9hs a 12hs. Tiene dos opciones :

-  Usted podrá retirar su pasaporte presentando el ticket verde entregado el día del turno, a la fecha indicada por el agente del servicio de visas.
-  Un tercero podrá retirar su pasaporte presentando la copia de su D.N.I y el ticket verde entregado el día del turno, a la fecha indicada por el agente del servicio de visas.

En el caso de no poder retirarlo en Buenos Aires, podrá comprar un sobre (con burbujas) y una estampilla de envío (100 gr.) del prestador de su elección (de preferencia un prestador que ofrezca un servicio de seguimiento del estado de envío) y entregarla el día del turno. En el caso de elegir esta última opción, aclaramos que el solicitante es responsable por el pago y seguimiento del correo. El Consulado de Francia no se hace cargo en caso de retraso en el envío o de extravío del pasaporte.

¿Me avisan cuando esté lista mi visa ?
NO. Usted deberá retirar su pasaporte a la fecha indicada por el agente del servicio de visas el día de su turno.

Visas de larga estadía

¿Puedo solicitar una visa en Francia ?
NO. Las solicitudes de visa se presentan únicamente en el país de residencia del solicitante.

¿En calidad de estudiante, puedo solicitar una visa sin turno previo con Campus France ?
NO. La entrevista previa con Campus France es obligatoria, excepto para los ciudadanos residentes en Paraguay. Solicitudes para ciudadanos residentes en Paraguay. Para más información sobre Campus France.

Si presento un garante con todos los comprobantes financieros y socio-profesionales para financiar mi viaje ¿debo adjuntar también mis propios comprobantes ?
SI. El solicitante deberá presentar tanto sus comprobantes personales, como los del garante (excepto los estudiantes que no trabajan).

¿Quién puede aplicar a una visa de « cónyuge de ciudadano francés » ?
- Los ciudadanos argentinos o extranjeros, residentes en Argentina, que se casaron con un ciudadano francés en Argentina o en el exterior. Para eso, necesitará realizar y presentar la transcripción del matrimonio ANTES de solicitar la visa. La transcripción del matrimonio argentino o extranjero se realiza junto al servicio del registro civil del Consulado de Francia.
- Los ciudadanos argentinos o extranjeros, residentes en Argentina, que se casaron en Francia y poseen el original de la Copie Intégrale de l’acte de mariage otorgada por la mairie en la cual se realizó el matrimonio.
Casos que no pueden aplicar para la visa de « cónyuge de ciudadano de francés » :
- Las personas que no realizaron la transcripción del matrimonio argentino o extranjero junto al registro civil francés del Consulado de Francia.
- Las personas unidas por un PACS (Pacte civil de solidarité) o por una unión convivencial con un ciudadano francés.
IMPORTANTE : Si usted se casó en Francia, usted debe volver para Argentina para tramitar la visa de larga estadía de « cónyuge de francés ». La préfecture no emite la « carte de séjour » si usted no presenta una visa de larga estadía.

¿Estoy autorizado a permanecer en el espacio Schengen antes o después de las fechas de mi visa de larga estadía ?
El ciudadano argentino, titular de una visa de larga estadía tipo « D », puede ingresar en el espacio Schengen, hasta 90 días antes de la fecha de inicio de su visa. Sin embargo, deberá salir del espacio Schengen y volver a entrar a partir de la fecha de inicio de su visa.
De la misma forma, el ciudadano argentino, titular de una visa de larga estadía tipo « D » que desee quedarse en el espacio Schengen hasta 90 días después de la fecha de vencimiento de su visa, deberá salir del espacio Schengen cuando venza su visa y volver a ingresar, con motivos turísticos, para una duración máxima de 90 días. Requisitos para cortas estadías para los ciudadanos argentinos en el espacio Schengen.

¿El consulado de Francia no me entregó el aviso de trámite con la OFII (Office français de l’immigration et de l’intégration), es normal ?
Si tiene una visa temporaria « Long séjour temporaire » de 6 meses máximo, una visa de « vacaciones y trabajo », una visa de « menor escolarizado » o una visa con mención « carte de séjour à solliciter dans les deux mois », no tendrá que realizar ningún trámite con la OFII para validar la visa en Francia, por lo cual no necesita el formulario.

¿Qué hago con el aviso de trámite con la OFII ?
Al llegar al Espacio Schengen (es el sello de primera entrada que cuenta), tiene un plazo de 3 meses para leer y seguir los pasos indicados en el aviso entregado con la visa. La validación de su visa de larga estadía por parte de la OFII es obligatoria, permite regularizar su situación en Francia.

¿Es posible proceder a la renovación de una visa en Francia ?
NO. No se puede renovar una visa en Francia. Debe solicitar una nueva visa al Consulado de Francia en Buenos Aires, o entonces solicitar un permiso de residencia en Francia junto a la préfecture.

Cortas estadías para ciudadanos argentinos

Soy Argentino y acabo de pasar 3 meses en Francia o en el espacio Schengen ¿cuándo puedo regresar y por cuánto tiempo ?
Usted puede permanecer 90 días (3 meses) en el espacio Schengen, en un periodo de 6 meses. La persona que permaneció 90 días durante el mismo semestre, podrá volver a ingresar en el espacio Schengen cuando hayan pasado 6 meses desde su primera entrada en la zona Schengen.
En caso de querer permanecer más tiempo, usted deberá solicitar una visa de larga estadía junto al Consulado de Francia, según su situación y proyecto.
Podrá calcular los días permitidos en el espacio Schengen utilizando el calculador Schengen.

¿Qué es una « attestation d’accueil » ?
Una « attestation d’accueil » es una invitación oficial que la persona que le brinda alojamiento debe tramitar junto al Municipio (Mairie) del lugar donde reside en Francia.
En una misma carta de invitación, es posible incluir : al invitado principal, su cónyuge y los hijos menores de edad, siempre que esté especificado en la carta y que todas las personas viajen juntas durante las mismas fechas. Los hijos mayores de edad deberán presentar una invitación individual.
Este documento existe y es solicitado en la mayoría de los países del espacio Schengen. Cualquier oficial de migración podrá solicitar este documento a su llegada al espacio Schengen para autorizar su entrada.
Si las fechas de su viaje cambian después de haber tramitado la “attestation”, la persona que lo hospeda en Francia deberá volver a tramitar una nueva invitación con las fechas de viaje actualizadas.

Tengo la intención de visitar varios países de la zona Schengen ¿dónde debo solicitar mi visa ?
El Consulado del destino principal es el competente para emitir la visa Schengen. En el caso que el destino principal de su viaje no se pueda determinar, el Estado Schengen de la primera entrada será competente para emitir su visa.

¿Puedo utilizar mi visa Schengen, emitida por el servicio de visas del Consulado de Francia para viajar a otros países europeos ?
Una visa Schengen le permite viajar dentro del espacio Schengen. Si se le otorgó una visa Schengen con entradas múltiples, y si todavía es válida, puede viajar a cualquier otro país Schengen : Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza).
Sin embargo, tenga en cuenta que debe solicitar la visa en el consulado del pais del destino principal (el país donde se quedará más tiempo).
Si mi visa fue aprobada ¿cuánto tiempo puedo permanecer en el espacio Schengen ?
Primero, debe verificar por cuántos días fue aprobada su visa y cuál es el periodo de validez. El titular de la visa sólo podrá circular en el espacio Schengen únicamente en las fechas indicadas en la visa.

Rechazo

¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar una nueva visa, si mi visa fue rechazada ?
No existe un tiempo límite para solicitar una nueva visa. Se aconseja a quienes decidan volver a presentar una solicitud, hacerlo siempre y cuando tengan documentos nuevos, diferentes o suplementarios, que comprueben un cambio de situación o que refuercen la credibilidad del viaje.
La persona que decida volver a presentar una solicitud de visa deberá entregar un nuevo expediente completo, abonar nuevamente el costo de de la misma y entregar todos los documentos que se requieren para su tramitación.

¿Puedo conocer los motivos de rechazo de mi visa ?
El motivo del rechazo para las visas de corta estadía se comunica a los solicitantes desde el 5 de abril de 2011. La persona cuya solicitud de visa fue rechazada, recibe junto con su pasaporte una carta del Consulado en la que se especifica el (los) motivo(s) del rechazo.
En ninguno de los dos casos, corta o larga estadía, el consulado dará explicaciones suplementarias a las que fueron enviadas con el pasaporte.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el rechazo de mi solicitud de visa ?
Usted puede enviar un recurso contra dicha decisión, escribiendo a la Commission des recours contre les décisions de refus de visa d’entrée en France, BP 83609, 44036 Nantes cedex 1, dentro de un plazo de 2 meses a contar de la fecha de notificación de rechazo por parte del Consulado.

Mi solicitud de visa es rechazada. ¿Puedo obtener un reembolso ?
NO. En ningún caso se reembolsa el costo de procesamiento de las visas.

Dernière modification : 06/06/2019

Haut de page