Visita del Embajador para los Derechos Humanos, François Croquette, a la Argentina (27-30 de marzo) [fr]

El Embajador para los Derechos Humanos, François Croquette, visitó la Argentina del 27 al 30 de marzo de 2017.

François Croquette, Embajador para los Derechos Humanos, estuvo en Buenos Aires del 27 al 30 de marzo de 2017 para participar en la segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras. Durante este viaje, se reunió con autoridades políticas y representantes de ONG y asociaciones, profundizando así el diálogo histórico que une Francia y Argentina respecto a los derechos humanos.
El Embajador para los Derechos Humanos, François Croquette. - JPEG
Después de conversar con el Secretario de Estado para los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, el Embajador Croquette fue recibido por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ocasión de estos encuentros, se subrayó la calidad de la cooperación franco-argentina respecto a los derechos humanos, ilustrada por la movilización de los dos países en la promoción de la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Por otra parte, el Embajador para los Derechos Humanos insistió en el compromiso de Argentina con las cuestiones de reparación histórica y los temas de la Justicia, la Memoria y la Verdad, desde la abrogación de las leyes de impunidad protegiendo los crímenes y las violencias cometidos durante la dictadura militar argentina de 1973 a 1983.

JPEG - 140.2 KB
El Embajador para los Derechos Humanos, François Croquette, la Diputada y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, y la Directora del Observatorio de los Derechos Humanos en el Senado, Norma Morandini.

Se encontró también con la Diputada Victoria Donda (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados) y la Directora del Observatorio de los Derechos Humanos en el Senado, Norma Morandini. Dialogaron sobre la situación de los derechos humanos en Argentina y los desafíos que quedan por enfrentar, como por ejemplo la cuestión de las violencias y discriminaciones en contra de las mujeres, tema llevado por la sociedad civil y el movimiento ciudadano “Ni Una menos” en todo el país.

JPEG - 139.8 KB
El Embajador para los Derechos Humanos, François Croquette, y los representantes de Amnesty International.

Por otra parte, los representantes de la ONG “Casa del Encuentro”, de la “Dirección de la Mujer” del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores así como del “Consejo Nacional de las Mujeres”, presentaron al Embajador Croquette un panorama de la situación de los derechos de las mujeres en Argentina.

Las violencias de género fueron un tema central del encuentro con la Vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton. El Embajador pudo visitar la “Oficina de Violencia Doméstica”; un centro de recepción médico y jurídico, creado en 2006, para las personas vulnerables y víctimas de violencias conyugales.

La estadía culminó con una visita a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), institución emblemática de la comunidad judía en Argentina, y una visita a l’ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención clandestino y lugar de tortura durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

JPEG - 87.1 KB
Visita de la AMIA

publicado el 18/04/2017

Haut de page