XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés 2017, en Mendoza

El lunes 22 de mayo a las 9h00, se inaugurará el Congreso Nacional de Profesores del idioma Francés en Ciudad Universitaria, en presencia del rector de la universidad nacional de Cuyo, Daniel Ricardo PIZZI y del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri GUIGNARD.

La República Argentina, heredera de una tradición francófila y francófona fuerte, se incorporó en 2016 a la Organización Internacional de la Francofonía como miembro observador. El acceso a esta plataforma de diálogo multilateral, que acerca al país a espacios de importancia geopolítica creciente, ha sido posible, entre otros aspectos, gracias a la vigencia de la difusión de la lengua francesa en su territorio.

Hablado por unas 250 millones de personas, segunda lengua en el mundo por el número de estudiantes, el francés se enseña en todo el territorio nacional, desde la Quebrada de Humahuaca hasta Tierra del Fuego, ya sea a través de la red de Alianzas francesas diseminadas en 55 localidades como de los sistemas locales de educación pública. Existen 19 centros de formación de docentes de francés (universitarios y no universitarios) en 14 jurisdicciones, 3 de ellos de reciente creación. Los profesores egresados ejercen eminentemente en el nivel medio o secundario aunqie son cada vez más numerosas las provincias que ofrecen el idioma también en la primaria.

En febrero de 2016, la Argentina y Francia se comprometieron a trabajar para reforzar la presencia del francés en la escuela argentina y del español en la educación francesa y asegurar una mayor calidad de su enseñanza. En julio, la provincia de Mendoza firmó un acuerdo específico para actuar en este sentido a nivel provincial; otras 5 provincias asumieron igual compromiso y ya se encuentran trabajando en diversos proyectos al respecto.

Los esfuerzos por reinstalar una educación plurilingüe en Argentina, con un lugar para el francés, coinciden con un fuerte estrechamiento de los lazos entre las universidades de ambos países y una creciente movilidad estudiantil y docente apoyada en programas de becas. La apertura internacional de la juventud solo es posible con una formación en idiomas que la sostenga. Mientras más diversa, democrática y rica sea esa formación, mayor será el potencial de impacto sobre las estructuras académicas, científicas y también sociales.

Congreso Nacional de Profesores del idioma Francés - JPEG

XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés 2017 - Mendoza, Argentina

Le français au sommet! [El francés en la cumbre] es la divisa que convoca a la comunidad de docentes francohablantes a participar durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2017 en el “Congreso Nacional de Profesores de Francés”.

Alrededor de 400 profesores y estudiantes de profesorado de francés se darán cita en Mendoza en este evento bianual organizado, en esta 14° edición, por la Alianza Francesa de Mendoza, el Departamento de Francés de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo y por la Asociación de docentes e Investigadores de francés de Mendoza. La Embajada de Francia, a través del Institut français d’Argentine, el Instituto Franco-Argentino de Cuyo, la Delegación general de la Fundación Alianza Francesa en Argentina, la Embajada de Canadá, la Federación Argentina de Profesores de Francés, la SAPFESU y la Agencia Universitaria de la Francofonía prestan un apoyo fundamental para la realización del encuentro que ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y por el Senado mendocino.

Su objetivo es reunir no sólo a un amplio público, entre ellos docentes, investigadores y estudiantes; sino también diverso, ya que en esta ocasión se contará con la presencia de numerosos especialistas provenientes de distintos rincones del mundo: Francia, Bélgica, Canadá, México, Honduras, Brasil, Uruguay y Chile.

Cabe destacar que en el contexto del Congreso tendrá también lugar una instancia exclusiva para estudiantes de profesorado de francés denominada “Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés”. Será un espacio de participación protagónica de los estudiantes, lo cual significa una posibilidad concreta de incorporar otros aspectos importantes a su formación francohablante, complementando así lo académico-profesional.

Para más información pueden dirigirse a las páginas Facebook: XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés, y Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés - Mendoza - 2017

A todo aquel interesado en participar de esta experiencia deben realizar su inscripción y el pago del correspondiente arancel a través del siguiente link.

publicado el 17/05/2017

Haut de page