Un pequeño rincón de Francia en Argentina: la ciudad de Pigüé

Un poco de historia...

La ciudad de Pigüé es la cabecera del Municipio de Saavedra. Está ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, y fue fundada en la pampa argentina el 4 de diciembre de 1884 por un joven francés llamado Clément Cabanettes, originario de la localidad de Ambec, y por su amigo Francois Issaly, provenientede Saint Felix de Lunel, ambas ubicadas en el departamento francés de Aveyron (región occitania), al sudoeste de Francia. En 1880 descubrió el territorio siendo soldado, y durante las operaciones de desarrollo de una red telefónica se le ocurrió la idea de adquirir tierras argentinas, una oportunidad de oro para los averoneses (habitantes del Avyeron), quienes sufrían por el reducido tamaño de las explotaciones agrícolas de su región y por la llegada de una plaga a los viñedos de los valles. Tras obtener una concesión de terrenos, 164 averoneses (unas 40 familias) oriundos de distintos poblados del Departamento, parten de la ciudad de Rodez en octubre de 1884 junto a Issaly, que los acompañó en la larga travesía por mar hasta llegar a Argentina, donde los esperaba Cabanettes en la estación de trenes de Pigüé.

PNG

Así se fundó la ciudad de Pigüé, cuyo nombre significa "Lugar de encuentro" en lengua aborigen, que con el tiempo recibió a colonos de toda Europa, especialmente españoles, italianos y alemanes del Volga.

JPEG
Pigüé cuenta hoy con más de 15.000 habitantes y en honor a Clément Cabanettes se erigió una estatua en la plaza central, al cumplirse el cincuentenario de la Fundación de la ciudad.

Fuertes lazos entre Francia y Pigüé, pasados y presentes

En Pigüé, donde hasta 1914 se practicaba el «patois» (un subdialecto del Languedociano, uno de los ancestros del idioma francés)es notable el esfuerzo por promover la cultura francesa, que se encuentra en los orígenes de la ciudad. En todas las escuelas primarias, públicas y privadas, se enseña el idioma francés desde 2007, proyecto creado e impulsado por la AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜE, con el auspicio de la Embajada de Francia y el Consejo General de Aveyron. Además, algunos habitantes de Pigüé siguen hablando el occitano, la lengua de sus fundadores. También hay muchas calles que han conservado los nombres de la región de Aveyron, como la calle "Ciudad de Rodez" o el Parque Municipal "Saint Côme". La asociación Rouergue-Pigüé (entidad hermana de la AMICALE), con sede en la ciudad francesa de Saint-Côme-d’Olt, y la Alianza Francesa pigüense contribuyen dicha tarea. Esta última organiza los cursos de idiomas en el edificio histórico de la Sociedad francesa de Sorrocos Mutuos (véase más abajo).

JPEG

A lo largo del año, se organizan numerosos eventos para celebrar el patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad y homenajear su pasado histórico. Todos los años, julio es designado como “el mes de Francia": la Fiesta Nacional del 14 de julio se celebra en las escuelas con diversos espectáculos artísticos y en octubre llega la "Fête de l’Aligot" para el disfrute de los más golosos, en recuerdo del 25 de octubre de 1884, fecha de la partida en barco de los averoneses hacia Argentina, que organiza y lleva adelante la AMICALE para más de 300 alumnos que aprenden francés en las escuelas locales ...

El 4 de diciembre, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, se ofrece a los turistas y lugareños una "tortilla gigante" en el parque municipal.

En 2006 se firmó un acuerdo de cooperación descentralizada entre el municipio de Saavedra-Pigüé y el Conseil Général de l’Aveyron (Región de Midi-Pyrénées), que impulsa el aprendizaje del idioma francés (tanto español como francés) y el intercambio universitario y profesional entre los jóvenes de ambas comunidades.

JPEG

Además, se han desarrollado acciones de cooperación entre le Lycée Français d’Enseignement Général Technologique et Agricole (LEGTA) de Rodez-La Roque y la Escuela Provincial de Agricultura de Goyena, situada a 25 km de Pigüé, en torno a los temas de integración y valorización de las producciones locales, en especial el queso tomme, con el que se fabrica el tradicional aligot.

Asimismo, el Municipio dispone de un centro genealógico en la sede de la AMICALE DE INTERCAMBIOS, cuyo objetivo es permitir a los ciudadanos de Pigüé consultar los archivos departamentales de Aveyron, en forma directa, y realizar investigaciones genealógicas sobre sus antepasados.

JPEG

La presencia en Pigüé de la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, el 12 de diciembre pasado, refuerza el vínculo amistoso construido a lo largo del tiempo entre ambas culturas. Recordamos la visita histórica del presidente François Mitterrand a Pigüé en 1987, junto al presidente Raúl Alfonsín, quien expresó : "¿Dónde mejor que aquí, en Argentina, las mujeres y los hombres de Francia han puesto su empeño en transformar la naturaleza y crear una vida nueva? Por su parte, durante su visita, la actual embajadora Scherer-Effosse conversó con las autoridades públicas y los representantes de la comunidad francesa pigüense, sobre nuevas ideas y proyectos para fortalecer estos lazos.

JPEG

Visita a Pigüé: los lugares imprescindibles

En este lugar cargado de historia, es maravilloso poder visitar el Museo y Archivo de la Ciudad, el Museo del Regimiento de Infantería Mecánica, el Museo Espartillar y el Museo Histórico de Saavedra. Hay varios recorridos peatonales autoguiados por el casco antiguo de la ciudad, que está repleto de lugares emblemáticos para conocer: el impactante Cementerio local, con las bóvedas y tumbas de los fundadores y las primeras familias ; las obras del pintor y escultor francés Numa Camille Ayrinhac (1881-1951), que se pueden apreciar tanto en el espacio público como en los museos y las capillas ; una gran cantidad de edificios patrimoniales catalogados y con protección local, entre otros.

JPEG

Visitar Pigüé es también una ocasión para descubrir la artesanía local, en la que se destacan la marroquinería y la orfebrería, y sobre todo, es pasear y dejarse sorprender por las maravillas del entorno, desde el Cerro de la Cruz hasta la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, el camino interserrano que une Pigüé y Saavedra, o el Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo.

JPEG


Más información :

JPEG

Oficina de Turismo de Pigüé
Rastreador Fournier y Av. Alsina
Pigüé
TURISMO_SAAVEDRA.GOV.AR
WWW.TURISMO.SAAVEDRA.GOV.AR

publicado el 14/04/2021

Haut de page